«

»

May 09 2015

Destellos desde Vega: Yutu continúa trabajando

[This post participates in Carnival of Space #405, at Universe Today]

Yutu. Crédito: Chinese National Space Administration/China Central Television/en.wikipedia.org

A pesar de estar inmovilizado, el rover chino Yutu continúa trabajando. Este rover enviado a la Luna en diciembre de 2013 comenzó a tener problemas tras los primeros 14 días de operación. Sin embargo fue todo un éxito la misión, y a fecha de hoy continúa recogiendo datos en su ubicación, el Mare Imbrium. Investigadores chinos han publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘, en base a estos datos, un artículo sobre la posible historia volcánica de la Luna.
Así, por ejemplo, Chang’e 3 está situada sobre basaltos con altas concentraciones de titanio, como consecuencia de un flujo de lava en el pasado. Por su lado, el espectrómetro de rayos X de Yutu ha detectado picos de magnesio, aluminio, silicio, titanio, potasio, cromo, silicio, estroncio y circonio, además de trazas de niobio. A pesar de haber tomado muestras en dos puntos separados, los resultados fueron similares.

Otro dato interesante es el relativo al regolito. El regolito es una capa de materiales no consolidados, como roca, granos minerales y otros tipos de depósitos superficiales. Yutu estima su grosor en 5 metros. Por su lado Chang’e 3 lo estima entre 2,3 y 5,4 metros. El valor de 2,3 se podría considerar un valor mínimo superficial a nivel global, teniendo en cuenta el terreno donde se encuentran. El valor de 5,4, superior a lo esperado, podría deberse a material ejectado en la formación de algún cráter próximo.
Se puede ampliar información en los artículos “Destellos desde Vega: Yutu sufre una avería grave” de Vega 0.0 y “Immobilized Yutu rover still providing valuable lunar data (Update)” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #405, at Universe Today]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*