«

»

Jun 30 2015

Constelaciones en julio

En los anocheceres de Julio, con las últimas luces del crepúsculo, podemos advertir en la eclíptica, y a muy baja altura, las estrellas de la constelación de LIBRA, Zuben El Genubi (Alpha2 Lib) y Zuben El Chamali (Beta Lib). que acaban de cruzar nuestro meridiano local; este año las vemos acompañadas de Saturno, que llamará nuestra atención con su brillo sereno. También llamará nuestra atención Antares (Alpha Sco), la gigante roja y estrella principal de ESCORPIÓN; esta constelación austral es característica de los anocheceres de Julio, ya que la podemos advertir completa sobre nuestros horizontes meridionales, desde las “pinzas” hasta el “aguijón”.  Y también en la eclíptica, por encima de Antares, vemos cruzando nuestro meridiano local a la gran constelación de OFIUCO, con Ras Alhague (Alpha Oph), su estrella principal. Flanqueando al “Serpentario” encontramos la constelación de SERPIENTE, la única constelación formada por dos asterismos separados, “Cabeza de Serpiente” y ” Cola de Serpiente”
También en la eclíptica, con las luces del crepúsculo, vemos al LEÓN zambulléndose tras el horizonte por el cuadrante NO y llevándose entre sus garras -este año- a Júpiter y a Venus.
Espiga,(Alpha Vir) la estrella principal de VIRGO, se oculta también pasada la medianoche por el O-SO.

En el cuadrante SE, vemos brillar completa en la eclíptica a SAGITARIO, y asomando por el E-SE, los “cuernos” de CAPRICORNIO. A media altura en este mismo cuadrante, cerca de la medianoche, podemos advertir a las pequeñas constelaciones de FLECHA, DELFÍN y CABALLITO.

En el cuadrante SO, durante el crepúsculo, sigue llamando nuestra atención la brillante Arturo (Alpha Boo) que no desaparece por el O-NO hasta bien entrada la madrugada.

Cerca del cénit, al final del crepúsculo, vemos el “pie” de HÉRCULES aplastando la “cabeza” del DRAGÓN. y tras la medianoche vemos culminando casi en el cénit a  la brillante Vega (Alpha Lyr), que con Deneb (Alpha Cyg) y Altair (Alpha Aql) se enseñorean del cielo de julio conformando el conocido asterismo del “Triángulo de Verano”

Mirando al norte, al final del crepúsculo, vemos el asterismo del trapecio de la OSA MENOR comenzando a caer hacia el Oeste en su rotación en torno a Polaris (Alpha UMi), y serpenteando en la parte alta de la región circumpolar a DRAGÓN. A media altura en el cuadrante NO vemos a la OSA MAYOR y a su misma altura pero en el cuadrante NE vemos a CEFEO por encima de CASIOPEA. En la parte baja  apenas se advierte CAMELOPARDALIS.

El Sol, en GÉMINIS, pasa a CÁNCER el día 21
En Julio tenemos a destacar la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas, cuyo periodo de visibilidad va del 22 de Julio al 14 de Agosto, siendo su máximo el 30 de Julio

[Josean Carrasco. Presidente de la Asociación Astronómica Izarbe de San Sebastián]

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Albert

    Hola, ¿sabéis si V404 Cygni ahora que está a máxima actividad es visible a simple vista? ¿Qué magnitud tiene?
    Gracias y saludos

    1. Francisco Sevilla

      Hola Albert,

      No es posible observarla a simple vista. En estos momentos está en la +14,3. Incluso hace unos días, cuando llegó al máximo únicamente sobrepasó ligeramente la +11.

      Saludos,
      Fran

    2. Albert

      ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! 🙂
      Lamentablemente +11 está lejos de mis prismáticos 7×50
      Saludos.

    3. Francisco Sevilla

      Hola,

      Efectivamente, complicada su observación incluso con telescopios pequeños.

      No obstante suelen en algunas ocasiones aparecer novas brillantes sumamente interesantes, de las que solemos publicar alertas observaciones.

      En esta ocasión no hicimos una alerta pues vimos que estaba lejos del alcance de los instrumentos generalmente usados por la mayor parte de nuestros visitantes.

      Saludos,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*