19 Jun / 2015

Destellos desde Vega: Encontradas evidencias de vulcanismo activo en Venus

Venus. Rádar. Crédito: NASA

Por primera vez han sido encontradas evidencias de vulcanismo activo en Venus. La nave Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), usando su cámara VCM (Venus Monitoring Camera) ha detectado lo que podrían ser flujos de lava caliente. Se cree que Venus tiene calor interno cuyo posible origen sea la radiactividad interna. Este claro podría escapar en forma de actividad volcánica.
Por ejemplo, algunos modelos sugieren que hace 500 millones de años un evento cataclísmico global causó la inundación de lava del planeta. Sin embargo hasta ahora no se había encontrado indicios de vulcanismo activo. En el año 2010, se observó en el infrarrojo la existencia de tres regiones cuyo brillo era superior a las regiones circundantes. Sin embargo se estima que dichas regiones tienen una antigüedad de 2,5 millones de años, y no se pudo aclarar si seguían activas.

Entre los años 2006 y 2007 se detectó un notable aumento del dióxido de azufre en las capas superiores de la atmósfera, con un descenso posterior. Nuevamente la explicación más plausible era la actividad volcánica, aunque no pudo ser confirmada.
En esta ocasión se han detectado cuatro puntos que presentan variaciones de brillo. Durante los eventos (que cambian de temperatura incluso en intervalos diarios) se observa que se vuelven más calientes y posteriormente se enfrían. Gracias al uso de rádar, se sabe que están en una zona de fallas tectónicas conocidas como Ganiki Chasma. Por ejemplo, el denominado ‘Objeto A’ alcanza los 830º C, cuando en la zona circundante la temperatura es de 480º C.
Se puede ampliar información el artículo “Hot lava flows discovered on Venus” de la ESA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*