6 Jun / 2015

Destellos desde Vega: Los exoplanetas similares a la Tierra podrían ser más frecuentes alrededor de estrellas similares al Sol

Crédito: NASA/Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/D.Aguilar 

Un simulación realizada por Shigeru Ida (Tokyo Institute of Technology) y Feng Tian (Universidad de Tsinghua) apunta a que los exoplanetas similares a la Tierra podrían ser más frecuentes alrededor de estrellas similares al Sol. Al menos en un aspecto, la cantidad de agua que existe en su superficie. Actualmente el principal objetivo para buscar exoplanetas en la zona de habitabilidad son las estrellas enanas rojas, de tipo espectral M, cuya masa es inferior a la mitad de la solar. Esto se debe a que algunos estudios apuntan a que es más fácil encontrar exoplanetas orbitándolas en la zona de habitabilidad de la estrella que en el caso de estrellas de tipo espectral G, similares al Sol.

Según la nueva propuesta (publicada en Nature Geoscience) en el caso de las estrellas de tipo G, su luminosidad durante la etapa pre-secuencia principal es casi constante. Sin embargo en el caso de las estrellas de tipo M y durante esta etapa, la luminosidad decrece en más de un orden de magnitud. Esto causaría que en esta etapa temprana, aquellos exoplanetas similares en cantidad de agua a la Tierra, perdieran gran cantidad de ésta. 

La simulación se ha realizado sobre 1.000 estrellas de 0,3, 0,5 y una masa solar. El resultado indica que los planetas similares en cantidad de agua a la Tierra serán entre 10 y 100 veces menos frecuentes alrededor de estrellas de tipo M que alrededor de estrellas de tipo G.
Estos son los resultados de las simulaciones (ver tabla al final del artículo):
– Para 0,3 masas solares: 1.000 estrellas, probabilidad de 69.000 cuerpos planetarios orbitando: 5.000 con masa similar a la Tierra, de los cuales 53 en la zona de habitabilidad y de ellos, 31 planetas-océano, 21 planetas desérticos y 1 con cantidad similar de agua que la Tierra.
– Para 0,5 masas solares, 1.000 estrellas, probabilidad de 75.000 cuerpos planetarios orbitando: 9.000 con masa similar a la Tierra, de los cuales 292 en la zona de habitabilidad y de ellos, 60 planetas-océano, 220 planetas desérticos y 12 con cantidad similar de agua que la Tierra.
– Para 1 masa solar, 1.000 estrellas, probabilidad de 38.000 cuerpos planetarios orbitando: 8.000 con masa similar a la Tierra, de los cuales 407 en la zona de habitabilidad y de ellos, 91 planetas-océano, 45 planetas desérticos y 271 con cantidad similar de agua que la Tierra.

Se puede ampliar información en el artículo “Earth-like planets are more likely to orbit Sun-like stars than lower-mass stars” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*