26 Jun / 2015

La constelación de Cassiopea

Cassiopea. Crédito: Stellarium

Cassiopea es quizás una de las constelaciones más destacadas de nuestro firmamento. Si bien alcanza su máxima altura a primeras horas de la noche durante el mes de Noviembre, este peculiar asterismo con forma de W (o de M, dependiendo del momento en que lo observamos) cobra gran importancia en los meses estivales cuando a principios de la noche gana altura por el horizonte este. En agosto está justamente por encima del punto radiante de meteoros Perseidas.
Esta constelación cuenta con 5 estrellas más brillantes de la magnitud aparente visual +5. Por su declinación, es una constelación circumpolar para latitudes entre 45 y 50 grados norte. A escasa distancia se encuentra la estrella Polar (alfa de la Osa Menor), y justamente al otro lado del polo norte celeste, se encuentra la destacada constelación de la Osa Mayor, con su característica forma de cazo.

Vamos a repasar rápidamente sus principales estrellas:
– Alfa, conocida como Schedar, es una gigante naranja con magnitud +2,24
– Beta, conocida como Caph, es una subgigante blanco-amarillenta, con magnitud +2,28. Se trata de una estrella variable de tipo delta Scuti
– Gamma, conocida como Tsih, es una estrella variable eruptiva
– Delta, conocida como Ruchbah, es una binaria eclipsante de la magnitud +2,26
– Epsilon, conocida como Segin, es una gigante azul de la magnitud +3,38
– Eta, conocida como Achird, es una estrella doble situada a 19 años luz, cuya componente principal es similar a nuestro Sol
Estas cinco estrellas forman la característica forma de W. Otras estrellas destacadas son:
– Iota Cassiopea es un sistema triple accesible a pequeños telescopios
– R Cassiopea es una variable tipo Mira, que varía su magnitud entre la +4,7 y la +13,5 en un periodo de 430 días. También en esta constelación tenemos otra estrella variable de este tipo, la S Cas, con un periodo de 612 días
También cuenta con algunos interesantes objetos de cielo profundo:
– M52 o NGC 7654 es un cúmulo abierto situado unos 5 grados de la estrella beta Cas. Situado en ascensión recta 23h 24m y declinación +61º35′, tiene una magnitud aparente +5 y un diámetro angular de 13″. Es fácilmente observable con prismáticos.
– M103 o NGC 581 es también un cúmulo abierto fácil de observar aunque se presenta pobre observado a través de prismáticos. Situado en ascensión recta 1h33m y declinación +60º42′, cerca de la estrella delta Cas, tiene una magnitud +7.
– NGC 7635, conocida como la Nebulosa Burbuja es una nebulosa de emisión situada en ascensión recta 23h20m y declinación +61º12′, tiene unas dimensiones de 15,8’x8′. Sin embargo, este cuerpo situado entre 7.100 y 11.000 años luz, es todo un reto reservado para astrofotógrafos experimentados.
En esta constelación también se han descubierto algunos exoplanetas alrededor de estrellas. El caso más destacado es en la estrella HD7924, una enana naranja orbitada por una supertierra. Otras estrellas orbitadas por exoplanetas son HD17156 y Gliese 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*