5 Jun / 2015

Destellos desde Vega: Marte en conjunción solar

Marte próximo al Sol, en Tauro. Stellarium

Durante este mes de junio, Marte se encontrará en lo que se conoce como conjunción solar. De este modo estará situado geométricamente justo al lado opuesto del Sol respecto a la Tierra. Durante este periodo, que se repite cada 26 meses aproximadamente, el Sol interferirá notablemente en las comunicaciones con los orbitadores y rovers que actualmente se encuentra en el planeta rojo.
Cara a evitar que dichas interferencias puedan causar problemas en las comunicaciones y que ciertos comandos (instrucciones enviadas desde la Tierra para que el orbitador o rover haga una tarea concreta) pueda ser malinterpretados, causando fallos, accidentes o averías indeseadas, la NASA ha decidido reducir o anular las comunicaciones durante los días 7 a 21 de junio. Días antes y después, también se reducirán las comunicaciones a lo justo y necesario, y casos de emergencia.

En concreto los rovers no se desplazarán sobre la superficie marciana y evitarán emplear su brazos robóticos. Algunos de los orbitadores/rovers continuarán con ciertas áreas de su misión científica, si bien, dado que se interrumpirán las comunicaciones y no podrán enviar a la Tierra los datos, se está procediendo a liberar parte de su memoria de datos que no son necesarios para que dispongan de espacio suficiente para almacenar los recogidos durante este periodo de tiempo.
Se puede ampliar información en el artículo “Mars solar conjunction puts missions on hold in June” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*