«

»

Jun 24 2015

Propuesta observacional: Conjunción entre Júpiter y Venus

Vista del horizonte oeste. Haz click en la imagen para ampliar

Aquí os traemos una nueva propuesta observacional. Dentro de pocos días será posible observar en el firmamento una bonita conjunción entre dos planetas: Júpiter y Venus. Ambos alcanzarán la máxima aproximación el día 1 de julio de 2015 a las 8 horas (TU). Por desgracia, a dicha hora ambos estarán por debajo del horizonte, por lo que deberemos observarlos al atardecer, bien del día 30 de junio, o del propio 1 de julio. 
Para su observación deberemos observar durante el atardecer hacia el horizonte oeste. En el momento de la máxima aproximación estarán a una separación angular de tan solamente 0,33º. No obstante durante los días anteriores y posteriores su proximidad será notable. Debemos recordar que ambos planetas son muy brillantes (durante estos días Júpiter tendrá una magnitud de -1,79 y Venus -4,40), por lo que destacarán perfectamente en el firmamento vespertino.

Es una magnífica ocasión para usar nuestras cámaras fotográficas y obtener preciosas imágenes. La imagen superior muestra el horizonte oeste para el atardecer del día 30 de junio. La inferior, un zoom sobre ambos planetas para la misma fecha y donde también es posible ver los satélites galileanos (Io, Europa, Calixto y Ganímedes).

Cara a la observación, el instrumento más adecuado será unos prismáticos o bien un telescopio, pero a muy bajos aumentos. Recordemos que la separación es angularmente inferior al diámetro lunar.

Vista ampliada. Haz click en la imagen para ampliar

2 comentarios

  1. Anónimo

    ¿Las magnitudes de Júpiter y Venus (-1.79 y +0.52) son correctas?

    1. Francisco Sevilla

      Hola,

      No, la de Venus no es correcta. El valor correcto es -4,40. Ya está corregido el artículo.
      ¡Gracias por avisarme!

      Un saludo,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*