26 Jul / 2015

Universo Dune en Titán

La saga de novelas Dune, escrita por Frank Herbert a partir de 1965 describe un futuro donde una humanidad esparcida por las estrellas, depende económica y políticamente de una sustancia, denominada especia y cuyo origen está en un desértico mundo denominado Arrakis. En este Universo Dune, gobernado por un emperador, las diferentes familias gobiernan los diversos mundos que lo componen.
Pues bien, para los amantes (entre ellos yo mismo) de esta saga (14 libros [1]) va dedicado este artículo. En Titán, el mayor satélite de Saturno (para más información puedes consultar el artículo “Titán. Principal satélite de Saturno“) existen diversas características geológicas superficiales que reciben nombre de alguno de los mundos de la saga (enlace a la IAU -International Astronomical Union-). Si también eres fan del Señor de los Anillos el artículo “Gandalf ya tiene sus colinas en Titán“, de Astrofísica y Física te gustará.

Mapa de Titán con VIMS y rádar. Haz click para ampliar

En concreto existen cinco labyrinthus (conjunto de valles que se interseccionan) y cuatro planitias (llanuras de gran extensión que son planas o con ligeras ondulaciones). Se pueden localizar en el mapa (imagen previa al párrafo) realizado con el instrumento VIMS y rádar (enlace a documento pdf). A continuación os las presentamos.

¡Advertencia Importante! Se incluye para cada mundo una descripción de su papel en el Universo Dune, pudiendo incluir detalles importantes de la trama. Si tienes pensado leer la saga te recomiendo no seguir leyendo. 

Labyrinthus
Ecaz Labyrinthus
Situado en latitud -83º y longitud 36,7º fue aprobado por la IAU el 8 de octubre de 2014. Planeta situado en la novela en la estrella Alfa Centauri B y mundo originario de la valiosa madera de Ecaz, que tiene la peculiaridad de poder ser modelada con el pensamiento humano. Gobernado por la casa de Ecaz, una gran casa del Landsraad, mantuvo constantes enfrentamientos con la Casa Moritani, siendo uno de ellos causados tras el asesinato de la hija del Archiduque Ecaz, Ilesa, durante su boda con el Duque Leto Atreides.

Kaitain Labyrinthus

Situado en latitud 52,4º y longitud 348,7º, y una extensión de 196 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. Kaitain pasa a ser la sede del Trono del León Dorado (Emperador) tras abandonar Salusa Secundus, y lo seguirá siendo hasta que cambia el gobierno del Imperio a Arrakis. Es gobernado por la Casa Corrino y su clima está controlado artificialmente. La capital, donde se encuentra el palacio imperial, está dominada por grandes rascacielos y surcada por enormes avenidas.
Richese Labyrinthus
Situado en latitud 41,8º y longitud 199º, y una extensión de 200 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. En la novela es el cuarto planeta de Eridiano A. Gobernado por la Gran Casa Richese fue aliado de los Atreides y notable manufacturador de tecnología. Siempre tuvo rivalidad con Ix (de la Casa Vernius) por la superioridad tecnológica de sus productos, si bien siempre se consideraron inferiores los de Richese.
Sikun Labyrinthus
Situado en latitud -77,9º y longitud 28,9º, y una extensión de 175 kilómetros,  fue aprobado el 6 de enero de 2010. Situado en la novela alrededor de la estrella 70 Ophiuchi A, es origen de la planta denominada akarso.
Tupile Labyrinthus
Situado en latitud -80,5º y longitud 32,2º, y una extensión de 84 kilómetros,  fue aprobado el pasado 20 de julio de 2015. Tupile es conocido como el planeta santuario de las Casas que han caído en desgracia y perdido su poder. Su ubicación es desconocida (incluso para el Emperador) excepto para la Cofradía Espacial.
Planitias
Arrakis Planitia
Situado en latitud -78,4º y longitud 243º, y una extensión de 337 kilómetros,  fue aprobado el 5 de abril de 2010. Escenario principal del Universo Dune, en la novela es el tercer planeta situado alrededor de la estrella Canopus y está orbitado por dos lunas. Este desértico mundo es el hogar de los Fremen y capital imperial tras la caída del emperador Shaddam IV de la casa Corrino. Es el único lugar de Universo de donde se puede obtener la especia (melange). Ni siquiera los avanzados conocimientos en química de los Tleilaxu permiten obtenerla sintéticamente.
Caladan Planitia
Situado en latitud 31º y longitud 134º, y una extensión de 2.800 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. En la novela es el tercer planeta de la estrella Delta Pavonis y sede la casa Atreides, hasta que Paul Atreides se ve forzado a trasladarse a Dune como gobernador. Se trata de un mundo pesquero y productor del importante arroz pundi.
Chusuk Planitia
Situado en latitud -5º y longitud 336,5º, y una extensión de 125 kilómetros,  fue aprobado el 4 de agosto de 2009. Chusuk es conocido como el “planeta musical” debido a la gran calidad de los instrumentos musicales (entre ellos los baliset) que allí se fabrican.
Poritrin Planitia
Situado en latitud 48º y longitud 336º, y una extensión de 1.900 kilómetros,  fue aprobado el 8 de octubre de 2014. En la novela es el tercer planeta alrededor de un sistema conocido como  Epsilon Alangue. Se trata de un tranquilo mundo cuya principal actividad económica es la agricultura, sostenida por ingentes cantidades de esclavos capturados en otros mundos. En este mundo reside el notable científico Tio Holtzman y durante el mandato de Lord Bludd ocurre una catastrófica rebelión de esclavos. Los Fremen de Arrakis lo consideran su mundo de origen.
[1] Relación de libros:
Leyendas de Dune
1.- Dune: La Yihad Buteriana
2.- Dune: La cruzada de las máquinas
3.- Dune: La batalla de Corrin
Preludio a Dune
4.- Dune: La Casa Atreides
5.- Dune: La Casa Harkonnen
6.- Dune: La Casa Corrino
Clasica
7.- Dune (1965)
8.- Mesias de Dune (1969)
9.- Hijos de Dune (1977)
10.- Dios Emperador de Dune (1981)
11.- Herejes de Dune (1984)
12.- Casa Capitular de Dune (1985)
Dune 7
13.- Cazadores de Dune
14.- Gusanos de arena de Dune

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*