23 Jul / 2015

Destellos desde Vega: El Hubble fotografía el cúmulo Quíntuple

Crédito: NASA/ESA/HST

Esta magnífica fotografía ha sido tomada por el Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA/ESA. Se trata del cúmulo Quíntuple, situado en la constelación de Sagitario, a 26.000 años luz de la Tierra y una masa de 10.000 masas solares. Se encuentra muy próximo al centro galáctico, tan sólo 100 años luz. Por ello, fue bastante complicado su descubrimiento. Los primeros indicios de su existencia se tuvieron en 1983 y finalmente fue descubierto en 1990 a través de observaciones en el infrarrojo, que permiten la observación de objetos ocultos en el visible por el polvo interestelar, abundante en la región central de la galaxia.
Este cúmulo contiene dos estrellas variables azules inusualmente raras. Una de ellas, denominada estrella pistola, por la forma de la nebulosa que ilumina, es una de las estrellas más brillantes de la galaxia y probablemente acabe explotando como supernova en un plazo no superior a tres millones de años. La otra, V4650 Sgr, no es tan popular como la estrella pistola, pero también es notable.

Además, este cúmulo también contiene gran cantidad de estrellas supergigantes rojas, que han permitido estimar la edad promedio del cúmulo en 4,8 millones de años. 
Se puede ampliar información en el artículo “Image: Hubble uncovering the secrets of the Quintuplet Cluster” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*