25 Jul / 2015

Nuevos resultados sobre Plutón

Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

Ayer (viernes 24 de julio) a la tarde, a las 20:00 hora española, la NASA presentó nuevos resultados sobre los datos tomados de Plutón por la sonda New Horizons. Lo más destacable en la neblina que rodea el planeta enano y los flujos de hielo detectados en su superficie.
El instrumento LORRI realizó la fotografía que encabeza este artículo siete horas después de la máxima aproximación a Plutón. La imagen, además de tener una gran belleza, revela una espesa neblina que se extiende hasta 130 kilómetros sobre la superficie. El estudio detallado muestra que existen dos capas, una primera que va desde la superficie hasta una altura de 80 kilómetros, y una segunda de otros 50 kilómetros. Las brumas son cruciales para la formación de los hidrocarburos complejos que dan a la superficie la característica tonalidad rojiza observada.

La bruma se formaría cuando la luz ultravioleta procedente del Sol rompe las moléculas gaseosas de metano, dando lugar a la acumulación de hidrocarburos más complejos, tales como el etileno y el acetileno. Éstos caen hacia partes más bajas y frías de la atmósfera condensándose en forma de hielo, y dando lugar a la bruma. Nuevamente la luz ultravioleta del Sol es la responsable de un nuevo proceso: convierte la bruma en tolinas que dan la tonalidad rojiza.
Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI
Por otro lado, la segunda imagen muestra la región occidental del Corazón de Plutón. En concreto se trata de una llanura denominada Sputnik Planum. En ella se han observado en las capas de hielo evidencias de haber fluido recientemente, en un modo similar a como actúan los glaciares en la Tierra.
Se puede ampliar información en el artículo “Fotografiada la atmósfera de Plutón” de Astrofísica y Física.

2 thoughts on “Nuevos resultados sobre Plutón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*