«

»

Jul 21 2015

Perseidas 2015. Año favorable

Deriva diaria de las Perseidas. Crédito: IMO

La ya habitual cita de todos los veranos, los meteoros Perseidas, en esta ocasión no se verán afectados por la presencia de la Luna durante su máximo, a diferencia de lo ocurrido el pasado año. Esto no debe animarnos para realizar su observación. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, que este año esta previsto que sea el día 13, entre las 6:30 h y las 9:00 h TU. 
El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º. Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio (sobre el día 17) y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Como imagen cabecera del post se presenta una carta con la deriva del radiante mientras dura su actividad (Fuente del mapa: IMO). En próximos días os presentaremos una guía completa para la observación de los meteoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*