12 Jul / 2015

Que no, que Plutón no es un planeta…

Estos días, ante la inminente llegada de New Horizons (NASA) a Plutón, en muchos sitios se está “reclamando” que Plutón recupere su status de planeta. Hay que recordar que durante décadas fue el único cuerpo con categoría de planeta descubierto por un norteamericano (Clyde Tombaugh, 1930), y que desde el 24 de Agosto de 2006, dejó de serlo -pasando a ser un planeta enano-. 
Comenzó una nueva etapa, que ponía de manifiesto el problema de la clasificación de algunos cuerpos de nuestro Sistema Solar. ¿Que es un planeta? A día de hoy continúa siendo un tema de controversia. El principal motivo de la decisión tomada por la IAU (International Astronomical Union), surgió del descubrimiento de Eris, un TNO de gran tamaño, que según recientes estudios, es mayor que Plutón. Ante el aumento de cuerpos de gran tamaño en la región situada más allá de Neptuno, la IAU decidió especificar unas características a tener por un cuerpo para ser considerado planeta:
   1.- Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella
   2.- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático
   3.- Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales
y Plutón no cumplía la tercera característica.
En breve publicaremos un artículo entrando más en detalle. Aquí os dejó una colección de “recortes de prensa” digitales de diferentes medios de comunicación sobre la reclasificación de Plutón como planeta enano y publicados el día 24 de Agosto de 2006.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*