«

»

Jul 14 2015

Destellos desde Vega: Rosetta, Philae y Chury se acercan al perihelio

Crédito: ESA

No todo va a ser hablar de New Horizons y su aproximación a Plutón. Otras misiones están realizando importantes estudios, como Dawn, Curiosity o Rosetta. En esta ocasión vamos a hablar de Rosetta, el orbitador que se encuentra alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (Chury como nos gusta llamarle en el blog). El próximo 13 de agosto, el cometa 67P, junto con Rosetta, y por supuesto el módulo de descenso Philae, que continúa operativo (ver artículo “Nueva comunicación con Philae. Comandos ejecutados con éxito“), llegarán al perihelio. 
El perihelio es el punto de una órbita que está más cercano al Sol, y por lo tanto, será el momento en el que el cometa mostrará mayor actividad. Evidentemente, también será el momento más peligroso para la misión. A medida que el cometa se acerca al Sol, el hielo comienza a calentarse por la creciente radiación solar que recibe, y se evapora, formando una “atmósfera” de hielo y polvo alrededor del núcleo (la coma) y una cola. 

Toda esta actividad está siendo monitorizada por Rosetta desde que entró en órbita alrededor del cometa, el pasado 6 de agosto. Durante el perihelio, pasarán a 186 millones de kilómetros (más distancia que la que separa a nuestro planeta del Sol) y a una velocidad de 120.000 kilómetros por hora.
Se puede ampliar información en el artículo “Rosetta: Preparing for perihelion” de la ESA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*