«

»

Ago 17 2015

Curva de actividad de las Perseidas 2015

Curva actividad Perseidas 2015
Actividad general de las Perseidas. Crédito: IMO

Ya dejamos atrás el más destacado y observado radiante meteórico, las Perseidas (ver artículo “Ya llega el máximo de las Perseidas“). Y digo destacado y observado ya que por actividad tiene dos duros rivales, las Gemínidas (ver artículo “Meteoros Gemínidas 2014“) y las Cuadrántidas (ver artículo “Meteoros Cuadrántidas 2015“). Sin embargo estos radiantes no son tan observados por las condiciones desfavorables existentes al menos en el hemisferio norte (caen en pleno invierno -diciembre y enero-). Aunque aún quedan días para que realmente termine su actividad (hacia el 24 de agosto), ya la THZ observable será muy baja.
Como viene siendo costumbre, para los radiantes más destacados, el IMO (International Meteor Organization) suele publicar online los resultados de las observaciones recibidas. Encabezando este artículo podéis ver la curva de actividad correspondiente a las Perseidas de este año.

Se puede ver claramente el pico de actividad el día 13 de agosto a las 2:35 horas TU. Sin embargo, este pico que aparentemente está un poco adelantado con respecto a lo que se esperaba (día 13 entre las 6:30 y 9:00 horas TU), no debe engañarnos. En el segundo gráfico, más detallado y centrado en los días del máximo, nos muestra que la actividad está repartida alrededor de los 100 meteoros a la hora entre las 0:00 y las 10:30 horas TU -más próximo a los previsto-. 

Curva actividad Perseidas 2015
Actividad durante el máximo. Crédito: IMO

El máximo valor de THZ corresponde al valor de 101 meteoros a la hora (error de +/- 2 meteoros a la hora). Este valor es el esperado para las Perseidas, que suele ser de entre 80 y 100 meteoros a la hora.
Lo que está claro es que las condiciones de observación favorables gracias a una luna en fase prácticamente nueva ayudó mucho para animar a los observadores, tanto habituales como ocasionales. El gráfico está realizado en base a 22.953 meteoros repartidos en 3134 intervalos de observación de 269 observadores. Ambos gráficos están actualizados a 17 de agosto a las 17:30 TU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*