«

»

Ago 05 2015

Destellos desde Vega: 3C279, notable erupción en rayos gamma

Imagen de 3C279: la imagen cubre 150º. Crédito: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration 

El pasado 14 de junio fue detectada una importante erupción de rayos gamma procedente de la galaxia 3C279. Este erupción, detectada inicialmente por el telescopio italiano de rayos gamma AGILE, es la más potente observada en los siete años de operativa del también telescopio de rayos gamma Fermi, de la NASA. Durante los días que duró la erupción, 3C279 fue el objeto más brillante del firmamento (ver imagen que encabeza el artículo) en longitudes de onda de rayos gamma. Tras la detección realizada por AGILE y posteriormente Fermi, los satélites Swift de la NASA e INTEGRAL de la ESA también se centraron en estudiar el objeto.
El pico de brillo fue alcanzado el día 16 y la galaxia volvió a su actividad normal el día 18. 3C279 es un blazar, una galaxia cuya alta actividad es alimentada por un agujero negro supermasivo situado en el centro galáctico. En el caso de 3C279, su agujero negro central puede tener una masa de mil millones de masas solares y un diámetro como nuestro Sistema Solar. 

El objeto más brillante de continuo en longitudes de onda de rayos gamma es el conocido como Púlsar de Vela, a 1.000 años luz de la Tierra. Si bien 3C279 está situado millones de veces más lejos, durante la erupción fue cuatro veces más brillante que el púlsar.
Se puede ampliar información en el artículo “Fermi sees record flare from a black hole in a distant galaxy” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*