14 Ago / 2015

Inusuales arcos rojos en una luna helada de Saturno

[Fuente de la noticia: NASA]


Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Como un graffiti de un artista desconocido, unas bandas rojizas con forma de arco son visibles en Tethys (una luna helada de Saturno) en las nuevas imágenes a color tomadas por la sonda Cassini de la NASA. Los arcos rojos son líneas estrechas y curvas en la superficie de la luna, y se encuentran entre el color más inusual visto entre las lunas de Saturno por las cámaras de Cassini.
Las imágenes tomadas usando filtros en visible, verde, infrarrojo y ultravioleta fueron combinadas para crear estas vistas en color, las cuales muestran sutiles diferencias de color a lo largo de la superficie de la luna helada en longitudes de onda no visibles al ojo humano.

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Unos pocos arcos rojizos pudieron ser observados débilmente en observaciones realizadas anteriormente por la misión Cassini, la está en órbita en Saturno desde 2004. Pero las imágenes a color de esta observación, obtenidas en abril de 2015, son las primeras en mostrar extensas áreas del norte de Tethys bajo la iluminación y condiciones de observación necesarias para ver los arcos claramente. Como Saturno está en la estación de verano en el hemisferio norte durante los últimos años, las latitudes norte han ido aumentando progresivamente su iluminación, y los arcos se hacer claramente visibles por primera vez.

Según Paul Schenk, científico del Lunar and Planetary Institute (Houston), “Los arcos rojizos aparecen claramente cuando vimos las primeras imágenes. Es sorprendente lo extensos que son”. El origen de estos detalles y su color rojizo es un misterio para los científicos de la misión Cassini. Diversas posibilidades ha sido estudiadas incluyendo ideas que proponen que el material rojizo es hielo expuesto con impurezas química, o el resultado de una emisión de gas desde el interior de Tethys. También podrían estar asociadas con características tales como fracturas que estén por debajo de la resolución de las imágenes.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Excepto por unos pocos cráteres de poca extensión en la luna Dione de Saturno, las características rojizas son raras en otras lunas de Saturno. Sin embargo, hay muchos detalles rojizos en la superficie geológicamente joven de Europa, una luna de Júpiter.

Para Paul Helfenstein, científico de imágenes de la Cornell University (Ithaca, Nueva York), “Los arcos rojizos deben ser geológicamente jóvenes porque cruzas por encima de otras características superficiales más viejas, tales como cráteres de impacto, pero desconocemos su edad en años. Si las manchas son delgadas, coloreando la superficie helada, la exposición al ambiente espacial de Tethys podría borrarlas en un periodo de tiempo relativamente breve”.
El equipo de Cassini está actualmente planificando más observaciones de estos detalles durante este año, a mayor resolución. Tal y como señaló Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California), “Después de 11 años en órbita, Cassini continúa haciendo descubrimientos sorprendentes. Estamos planificando para noviembre observaciones más cercanas de uno de los arcos rojizos de Tethys para ver si podemos descubrir el origen y composición de estas marcas inusuales”.
[Fuente de la noticia: NASA]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*