11 Ago / 2015

Observación de Perseidas. Durango. 10 de agosto de 2015

Perseida desde Durango 10 agosto
Haz click sobre la imagen para ampliarla

Ayer 10 de agosto el mal tiempo reinante estos días en Durango (Vizcaya) dio un poco de tregua para observar las Perseidas (ver artículo “Ya llega el máximo de las Perseidas“) al comienzo de la noche. Sin embargo, a las 12 de la noche la bruma existente era tan notable que no era posible seguir con la observación.

Visualmente únicamente pude registrar 5 meteoros en 1,22 horas, de los cuales únicamente 2 eran Perseidas, y el resto, esporádicos. Dado que el lugar de observación era mi domicilio, situado en pleno centro urbano, el MALE era bastante pobre, siendo sobre +4,1 al principio y terminando en +3,7 al final de intervalo de observación visual (en el siguiente artículo encontrarás instrucciones para observar: “Guía completa para la observación de las Perseidas 2015“). Además, ninguno de los 5 meteoros sobrepaso la magnitud +2.

A nivel fotográfico, dadas las condiciones de polución lumínica y bruma existentes, pensé que no lograría capturar ninguno. La sorpresa ha sido que sí que aparecen fotografiados 4 meteoros, de los cuales 3 son Perseidas y otro esporádico. No obstante todos ellos son muy débiles y ha sido necesario forzar el contraste para hacerlos fácilmente visibles en las imágenes que os comparto. En total se tomaron 192 fotografías con una cámara réflex Canon EOS 500D con objetivo de 18 mm, a 400 ISO y un tiempo de exposición de 30 segundos para cada toma. Como podréis comprobar, en algunas aparece en tenderero del vecino del piso de arriba. Es lo que tiene observar desde ciudad…

Perseida desde Durango 10 agosto
Haz click sobre la imagen para ampliarla

Perseida desde Durango 10 agosto
Haz click sobre la imagen para ampliarla

Perseida desde Durango 10 agosto
Haz click sobre la imagen para ampliarla

También os incluyo un vídeo donde se puede ver fácilmente la bruma existente. Cubre desde Cassiopea (izquierda) hasta Pegaso (Derecha). También registra el paso de un satélite ¿lo veis?.

Para finalizar os incluimos el gráfico de actividad publicado con el IMO y actualizado con los últimos datos.

Vamos a cruzar los dedos para que esta noche al menos, pueda ser como la de ayer.
¡Cielos despejados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*