12 Ago / 2015

Observación de Perseidas. Durango. Noche del 11 al 12 de agosto de 2015

Haz click en la imagen para ampliarla

Si bien el pronóstico meteorológico es bastante malo para Durango (Vizcaya), y la noche comenzó completamente cubierta de nubes, hacia las 4 de la madrugada el cielo estaba despejado completamente de nubes, y pude aprovechar para realizar una observación visual de las Perseidas además de diversas fotografías. Visualmente en un intervalo de 1 hora logré observar 6 meteoros, 5 de ellos Perseidas y otro esporádico. El MALE nuevamente era bajo por la contaminación lumínica.
Fotográficamente la sesión permitió capturar dos meteoros. El primero y más brillante, era esporádico y encabeza el artículo. El segundo, bastante débil, era una Perseida. Las fotografías ha sido obtenidas con una cámara réflex Canon EOS 500D con objetivo de 18 mm, tiempo de exposición de 25 segundos a 400 ISO.

Haz click en la imagen para ampliarla
Como la sesión fotográfica constó de 132 fotografías, he realizado un pequeño time-lapse que muestra el desplazamiento del firmamento durante una hora. Cubre la zona de Perseo-Auriga-Tauro. En el vídeo se ve el meteoro esporádico ¿Lo encontráis? ¿Y las Pléyades?

Nuevamente incluyo el gráfico actualizado de actividad del radiante creado por IMO.

Recordad que esta noche (12 al 14 de agosto) llega el máximo de las Perseidas. Podéis encontrar instrucciones para la observación en el siguiente artículo “Guía completa para la observación de las Perseidas 2015“.

¡Cielos despejados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*