«

»

Ago 10 2015

Ya llega el máximo de las Perseidas

Deriva diaria de las Perseidas. Crédito: IMO

Ya estamos a las puertas del máximo del radiante meteórico Perseidas. La ya habitual cita de todos los veranos en esta ocasión no se verá afectada por la presencia de la Luna durante su máximo, a diferencia de lo ocurrido el pasado año. Esto debe animarnos para realizar su observación. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, que este año esta previsto que sea el día 13, entre las 6:30 h y las 9:00 h TU. 
El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º. Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio (sobre el día 17) y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

En el artículo “Guía completa para la observación de las Perseidas 2015” encontraréis información sobre como podéis observar y seguir la actividad de las Perseidas. Como imagen cabecera del post se presenta una carta con la deriva del radiante mientras dura su actividad (Fuente del mapa: IMO). En próximos días os presentaremos una guía completa para la observación de los meteoros.

En el siguiente gráfico publicado por el IMO se puede ver la evolución de la actividad hasta hace unos momentos (10 de agosto, 22:05 TU). La THZ ya ronda los 20 meteoros a la hora.

Curva de actividad PER. Actualización a 10/agosto a 22:05 TU. Fuente: IMO

¡Suerte y cielos despejados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*