«

»

Sep 09 2015

Exoplanetas: Otras técnicas de búsqueda

Imagen directa de exoplanetas

Es una técnica complicada debido a que el brillo de la estrella nos impide ver el planeta. Para evitar este problema se están usando coronógrafos.
GPI (Gemini Planet Imager) usa óptica adaptativa y un coronógrafo acoplado al Observatorio Gemini Sur. Su objetivo es tomar imágenes de exoplanetas con una masa similar a Júpiter, y con una órbita de a menos 5 UA. Tiene un sistema de alto contraste, el cual será el punto de partida para futuras investigaciones en la detección de discos protoplanetarios alrededor de estrellas.
EPICS (Earth like Planet Imaging Camera Spectrograph) también usa óptica adaptativa y un coronógrafo. Su objetivo es la detección y caracterización de planetas rocosos en la zona de habitabilidad, y planetas gigantes gaseosos fríos. Usará las siguientes bandas:
   – Banda R (600 a 800 nm) para detectar O2
   – Banda J (1100 a 1430 nm) para detectar CH4 y H2O
   – Banda H (1380 a 1800 nm) para detectar CH4, CO2 y H2O
El proyecto DARWIN estaba pensado que serían cuatro satélites con ópticas de 3 metros. Su objetivo iba a ser analizar planetas de tipo terrestre y sus atmósferas, y desarrollar interferometría espacial. Iba a tener entre 10 y 100 veces mejor calidad que otros telescopios, incluso más que el telescopio espacial James Webb.
HiCIAO será acoplado en el telescopio Subaru de 8,2 metros con el objetivo de buscar planetas con masas comprendidas entre 1 y 13 veces la masa de Júpiter, y discos protoplanetarios. Usando óptica adaptativa y un coronógrafo estudiará 500 estrellas cercanas de tipo solar. Su método consiste en dividir la imagen en 2 o más imágenes y usar diferentes planos de polarización o filtros espectrales que permitan distinguir objetos débiles. Para ello usará los siguientes instrumentos:
   – SDI con filtro de metano, para la búsqueda de planetas con temperaturas por debajo de los 1400 K.
   – PDI con una resolución de 0,03″. Será la base para el estudio de discos protoplanetarios en el proyecto ALMA.

NACO también buscará exoplanetas usando óptica adaptativa y una coronógrafo acoplado al VLT. Buscará exoplanetas con temperaturas entre 130 y 800 K, y entre 1 y 25 veces la masa de Júpiter.
En el caso de la imagen directa, la técnica se ha beneficiado del uso de la óptica adaptativa y del coronógrafo, y esta técnica es usando sistemas de alto contraste y alta resolución. DARWIN iba a ser parte fundamental del desarrollo de la interferometría espacial.
Microlentes
Esta técnica es la última y más avanzada, que consiste en observar fenómenos de microlentes debidos a exoplanetas.
REX (Robotic Exoplanet discovery network) es un proyecto Británico de tres telescopios robotizados, cada uno de ellos de 2 metros, en tres lugares diferentes (Chile, Sudáfrica y Australia) para observar las 24 horas. Buscará planetas de tipo terrestre en órbitas de 4 UA, estudiando 1.000 fenómenos de microlentes conocidos. También estudiará tránsitos.
El telescopio espacial GEST (Galactic Exoplanet Survey Telescope) buscará, mirando al centro galáctico, exoplanetas situados entre 2 y 3 UA de con poca masa, alrededor de estrellas de tipo F, G y K. Tendrá un espejo primario de entre 1 y 1,5 metros.
Alrededor de púlsares
La presencia de un exoplaneta altera la frecuencia de los destellos del púlsar, permitiendo inferir su presencia. Ya son doce los descubiertos mediante esta técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*