«

»

Sep 12 2015

Fauna exoplanetaria

Entre los más de 1000 nuevos mundos descubiertos existe una gran diversidad de mundos. Ya se han descubierto mundos en la llamada la zona de habitabilidad, una región alrededor de la estrella en la cual sería posible la presencia de agua en forma líquida (siempre y cuando además el planeta reúna unas características concretas). Por ejemplo, Gliese 163c, de unas siete veces la masa terrestre, o Kepler-22b, se encuentran en dicha región. También es destacable el sistema Gliese 581. Alrededor de esta estrella situada a 20 años luz se han detectado 6 exoplanetas, de los cuales uno está dentro de la zona de habitabilidad, otro en el límite interno, y otro más en el externo.
La tendencia a encontrar mundos cercanos a la estrella conduce a descubrimientos como el de Corot-7b que tiene casi dos veces el diámetro de la Tierra, pero a diferencia de ésta, se “cuece” a más de 1.000 grados centígrados. Si esta temperatura parece alta, es menos de la mitad de la reinante en WASP-12b. Su proximidad a la estrella, además de calentarle a más de 2.200 grados centígrados, es la causante de la pérdida continua de su atmósfera.
Si bien por lo general los exoplanetas encontrados son de tamaños muy grandes, se han encontrado algunos con tamaños próximos al de la Tierra. En la categoría de súper-Tierras, se engloban aquellos planetas con tamaños mayores que la Tierra, como 55 Cancri e, que tiene 8 veces la masa de la Tierra. También existen con un tamaño similar a nuestro planeta, como Kepler-20e y Kepler-20f, e incluso menores, como el recientemente descubierto UCF-1.01 alrededor de la estrella GJ426, que tiene dos tercios del tamaño terrestre.

Y aunque quedan fuera de esta lista muchos y muy sorprendentes mundos es interesante destacar algunos casos más. Por ejemplo Kepler-16b orbita alrededor de un sistema estelar binario, o dos mundos que orbitan alrededor de Kepler-36, y cuyas órbitas se aproximan cada 97 días a menos de 5 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Y si en nuestro Sistema Solar hay varios planetas con anillos a su alrededor, ya hay varios exoplanetas candidatos a poseerlos, como 79 Ceti b.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*