«

»

Oct 27 2015

Amaltea

Amaltea Jupiter

Amaltea es el tercer satélite más próximo a Júpiter y miembro del grupo de Amaltea. Fue descubierto por E.E. Barnard el 9 de Septiembre de 1892 desde el Observatorio Lick y su nombre es el de una ninfa de la mitología griega.
La órbita de Amaltea, casi circular (excentricidad de tan solo 0,003), es de 181.000 kms. Es un cuerpo irregular de 250x146x128 kms, baja densidad (0,86 g/cm3)  y de color rojizo (más que Marte) debido a partículas de azufre y otros materiales procedentes del vecino Ío, con la superficie llena de cráteres: uno de ellos, denominado Pan, tiene 100 kms de diámetro, y otro, denominado Gaea, tiene 80 kms de diámetro. También destacan las altas cordilleras, como Mons Lyctas, de 20 kms de altura. Su albedo, más alto que el de otros satélites de su grupo, es más alto en una cara que en otra.
Debido a su tamaño y composición (posiblemente hielo) hay investigaciones que indican que su formación no pudo ser donde está actualmente, y que seguramente sea un cuerpo capturado, formado muy lejos de Júpiter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*