«

»

Oct 31 2015

¿Cuáles son las familias de partículas?

quarks leptones y particulas portadoras
Hay tres familias de partículas: Quarks, leptones y partículas mediadoras.
Los quarks responden a la interacción fuerte y cada quark tiene su correspondiente antiquark. Son seis:
– Abajo (d) con carga -1/3
– Arriba (u) con carga +2/3
– Extraño (s) con carga -1/3
– Belleza (c) con carga +2/3
– Inferior (b) con carga -1/3
– Superior (t) con carga +2/3
Así mismo cada quark puede ser de un color: rojo, verde o azul (solo es una forma de asignarle un atributo concreto) y todos tienen espín 1/2
Los leptones no responden a la interacción fuerte y cada leptón tiene su correspondiente antileptón. Los leptones tienen cargas enteras (cero en el caso de los neutrinos), espín 1/2 y su número bariónico es cero. En el modelo estándar la masa de los neutrinos es cero. Son seis:
– Electrón (e-) con carga -1
– Neutrino electrónico (ve) con carga 0
– Muón (u-) con carga -1
– Neutrino muónico (vu) con carga 0
– Tauón (t) con carga -1
– Neutrino tauónico (vt) con carga 0
Las partículas mediadoras son las responsables de las interacciones. En el caso de la interacción fuerte, son los gluones, de los que existen 8 diferentes. En el caso de la interacción débil son los bosones W+, W- y Z. En el caso de la interacción electromagnética son los fotones. Finalmente en el caso de la interacción gravitatoria, aún no se ha descubierto la partícula mediadora (el llamado gravitón).
Además de la clasificación presentada, también se puede realizar una clasificación en función del espín de la partícula (momento angular). Su valor siempre es un múltiplo entero o medio-entero de h/(2*pi) (h es la constante de Planck). De este modo tendríamos:
Fermiones,
que tiene espín medio-entero (1/2, 3/2,…) como los quarks y los leptones (Hay un principio importante que deben respetar los fermiones, llamado principio de exclusión de Pauli, por el cual, dos fermiones no pueden existir juntos en el mismo estado cuántico)
Bosones, que tiene espín entero (0, 1, 2,…) como las partículas mediadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*