14 Nov / 2015

Destellos desde Vega: Sin respuesta desde KIC 8462852

Crédito: IR:IPAC/NASA. Ultravioleta:STScI (NASA)

Hace unas semanas una estrella denominada KIC 8462852 (popularmente conocida como Tabby’s star -estrella de Tabby- por su descubridor) se hizo popular. El motivo, los resultados de las observaciones del Telescopio Espacial Kepler. Estas observaciones mostraban que sufría caídas en la luminosidad medida del 20% o más sin mostrar un periodo definido. Además observaciones en el infrarrojo no mostraron señales de un disco de polvo alrededor del astro.
No tardaron en algunos sitios en anunciar que quizás el origen del dicha irregularidad fuese una civilización extraterrestre altamente avanzada que obtenía energía de su estrella mediante la conocida como Esfera de Dyson. No obstante otras alternativas más factibles fueron también propuestas, aunque sin lugar a dudas, la primera fue la que más popularidad alcanzó.

Ahora el Instituto SETI ha publicado un paper con los resultados de dos semanas (mes de octubre) de observaciones realizadas con el Allen Telescope Array, un conjunto de 42 antenas de 6 metros situadas a 500 kilómetros al norte de San Francisco. Los resultados, ninguna señal de origen artificial detectada entre las frecuencias de 1 a 10 GHz. Debido a la distancia que nos separa de la estrella, 1400 años luz, detectar señales de fuentes menos energéticas [por el momento] no es posible.
Se puede encontrar el paper del SETI en el siguiente enlace: “Radio SETI Observations of the Anomalous Star KIC 8462852“. También se puede ampliar información en el artículo “Looking for deliberate radio signals from KIC 8462852” de Phys.org.

3 thoughts on “Destellos desde Vega: Sin respuesta desde KIC 8462852”

    1. Hola,
      Lo desconozco, ni encuentro curvas de luz recientes. Aunque probablemente si, pues estos estudios suelen cubrir periodos suficientemente largos como para descartar fenómenos puntuales.
      Un saludo,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*