«

»

Dic 27 2015

Destellos desde Vega: El Hubble observa una supernova predicha

Crédito: NASA/HST

El telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) ha observado una supernova predicha por un equipo de investigadores. A pesar del titular y por ser concreto realmente no se ha predicho que una explosión supernova como tal ocurriese, sino más bien que observaríamos dicha explosión, la cual, ya había sido observada anteriormente. ¿Y cómo es posible?
Visualmente la supernova, conocida como Refsdal, está situada detrás de un cúmulo de galaxias conocido como MACS J1149.5+2223 situado a 5.000 millones de años luz de la Tierra. Debido a la gran gravedad ejercida por el cúmulo, la luz de la supernova, que está 4.300 millones de años luz más lejos de nosotros, es desviada. Esto se conoce como lente gravitatoria.

Esta desviación forma diferentes caminos para luz, y por lo tanto cada camino puede tener diferente longitud, y causar diferencias temporales en la llegada a nuestro planeta. La primera observación de la explosión supernova fue detectada hace una década. El pasado mes de abril cuatro nuevas imágenes de la explosión aparecieron, formando lo que se conoce como una Cruz de Einstein.
El equipo de investigadores usando modelos teóricos de cúmulos de galaxias pronosticó una posible sexta aparición. Y así fue. El pasado 11 de diciembre de 2015 el Hubble fotografió la nueva imagen de la supernova.
Este logro es de gran importancia pues permite calibrar la validez de los modelos cosmológicos existentes. 
Se puede ampliar información el artículo “Hubble captures first-ever predicted exploding star” de John Gideon Hartnett.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*