«

»

Dic 22 2015

Destellos desde Vega: Siguen llegando datos de New Horizons

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Los investigadores de la misión New Horizons de la NASA han presentado nuevos resultados sobre Plutón durante la última reunión de la American Geophysical Union (AGU). Uno de los nuevos descubrimientos presentado se refiere a la existencia de una capa profunda de nitrógeno sólido y otros hielo volátiles que rellenan la parte izquierda del Sputnik Planum (el famoso “corazón” de 1.000 kilómetros de extensión).
Según los modelos numéricos realizados de convección térmica dentro de dicha capa, quedarían explicadas las formas poligonales vistas en el hielo. Además la capa sería de pocos kilómetros de espesor. El nitrógeno evaporado en dicha región condensaría en terrenos más altos y que la rodean, causando el flujo de glaciares hacia la cuenca.

También han presentado nuevos datos sobre el principal satélite de Plutón, Caronte. Usando datos tomados en el infrarrojo con el instrumento LEISA han encontrado evidencias de amoniaco (NH3) a baja altura a lo largo de una gran porción de la superficie del satélite, y no sólo en los puntos concretos previamente localizados. Por ejemplo han observado que el cráter Organa tiene una concentración muy alta de amoniaco. Pero aún sigue siendo desconocido el origen de dicho amoniaco (si es una fuente exterior o interior) o que mecanismo controla su distribución en Caronte.
Se puede ampliar información en el artículo “New findings from New Horizons shape understanding of Pluto and its moons” de Phys.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*