«

»

Dic 30 2015

Destellos desde Vega: ¿Una nueva partícula detectada?

Crédito: Wikipedia/Julian Williams

La presentación de los últimos resultados de los experimentos ATLAS y CMS del LHC ha sorprendido a la comunidad científica. Se ha detectado un exceso en el canal de desintegración del difotón (del que salen dos fotones), lo que podría ser consecuencia de dos cosas: o bien una simple fluctuación estadística, o una nueva partícula. Rápidamente se han disparado las alertas antes la posible detección de la partícula teorizada y que recibe el nombre de gravitón, responsable de la interacción gravitatoria.
Sin embargo, de momento es pronto para cualquier tipo de confirmación, tal y como indicaron los responsables de los experimentos. En caso de ser una nueva partícula, habrá que determinar una propiedad cuántica denominada espín. En caso de tener un valor 0, la partícula podría ser similar al ya descubierto bosón de Higgs o un pión neutro. Si su valor es 2, es entonces cuando podría ser una partícula de propiedades similares al gravitón.

Los resultados corresponden al segundo ciclo de funcionamiento del LHC, durante el cual se lograron colisiones de protones a 13 TeV. En el ciclo anterior, este valor era de 8 TeV.
Se puede ampliar información en “ATLAS and CMS present their 2015 LHC results” del CERN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*