21 Dic / 2015

El breve comenzará el invierno

El solsticio de invierno es el momento en el que el eje de rotación de la Tierra alcanza su mayor separación del Sol: 23° 26′. En este momento es el día más corto del año, y a la vez la noche más larga, a la vez que el Sol alcanza al mediodía su punto más bajo en el firmamento durante el año. También hay un solsticio de verano, que ocurre entre el 20 y 21 de Junio, con las condiciones justamente inversas.
Este año ocurrirá esta misma noche, ya siendo día 22 de Diciembre, a las 05:48 hora peninsular, y durará 88,99 días. También puedes encontrar información de los equinoccios en la entrada del equinoccio de Otoño.
 Como entra el invierno y viene frío, los que seáis  frioleros tenéis un destino bastante calentito a unos 515 años luz de Vega: Corot 7b.

5 thoughts on “El breve comenzará el invierno”

  1. Hola Fran,
    Perdona mi ignorancia, pero hay una cuestión que cada vez que llega el solsticio de invierno me hace pensar.
    ¿Por qué después del solsticio de invierno el ocaso sigue siendo más tarde?

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    1. Hola,

      Básicamente es debido al analema (la figura que traza el Sol en el firmamento a lo largo del año a una misma hora). Se puede decir que hasta Santa Lucia (aprox.) anoche y amanece antes cada día (pero los minutos antes que anoche antes respecto al día anterior es mayor que el de amanecer antes).

      Al llegar el Solsticio sigue amaneciendo antes y anocheciendo antes, pero en este caso la diferencia de amanecer antes y anochecer antes con respecto al día anterior se iguala. A partir de aquí empieza a alargarse el día.

      Y es a partir de reyes cuando empieza a anochecer más tarde.

      Si te fijas en una figura del analema, el solsticio correspondería con el punto más bajo del "8" puesto en vertical. Pero dependiendo de la latitud, el "8" estará más o menos inclinado.

      Dentro de la curva, antes del solsticio sería la parte de la curva que "cae" hacia el punto del solsticio, por eso la diferencia entre anochecer antes y amanecer antes (en minutos) se va igualando. Pasado el solsticio empieza alargarse el día aunque sigue anocheciendo antes. Al llegar reyes (aprox.) el punto del analema es "paralelo" al horizonte y para de anochecer antes, para a partir de ese punto empezar a anochecer más tarde.

      Es bastante complejo de explicar sin un gráfico a mano. Prometo preparar un artículo con la ayuda de Verónica Casanova, que controla más de esto que yo.

      ¡Un saludo!
      Fran

  2. Bueno Fran, la verdad es que no he terminado de entenderlo del todo, aunque intuyo por donde va. Al menos tengo una idea para empezar a buscar información.
    Me interesa la astronomía, pero la realidad es que soy un neófito.
    Esperaré ese artículo como el agua de mayo.

    Gracias por tu voluntad
    Un saludo

    1. Cierto, me he enrollado un poco con la explicación y creo que te he liado a ti también. Disculpa por ello.

      El tema merece un artículo extenso y gráfico.

      Un saludo y gracias a ti por visitar Vega.

      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*