«

»

Dic 21 2015

Fundamentos de radioastronomía (I)

Introducción
El espectro electromagnético está compuesto (en orden creciente de frecuencia) de ondas de radio (desde menos de 10^3 Hz hasta unos 10^11 Hz), microondas (desde unos 10^11 Hz a 10^12 Hz), infrarrojo (Desde 10^12 Hz hasta casi 10^15 Hz), luz visible (sobre los 10^15 Hz), ultravioleta (de unos 10^15 Hz a 10^17 Hz), rayos X (de 10^17 Hz a 10^21 Hz) y rayos gamma (a partir de 10^21 Hz). En la siguiente figura se puede ver dicho espectro:

Desde la Tierra tenemos únicamente dos ventanas transparentes al espacio: la luz visible y las ondas de radio (en concreto entre los 15 MHz y 200 GHz de frecuencia). De la existencia de estas dos ventanas surgen dos ramas de la astronomía instrumental.
Por un lado la que usa telescopios ópticos para la luz visible, y por otro lado, los radiotelescopios, para las ondas de radio. El resto de la radiación que llega del espacio nos es opaca debido a la atmósfera, y para observar el universo en dichas longitudes de onda es necesario hacerlo mediante instrumentos situados en el espacio.
Un poco de historia…
La radioastronomía surgió en 1931, cuando Karl G. Jansky, observa en una longitud de onda de 14,6 cm, un objeto desconocido que se mueve en el firmamento: no sería hasta 1935 cuando se identifica el dicho objeto: ¡El centro de nuestra galaxia! Arranca la radioastronomía y nos abre un Universo desconocido hasta entonces.
En 1937 Grote Reber realiza el primer radio-mapa de la galaxia y en 1951, Ewen y Purcell observando en la línea de 21 cm del HI (Hidrógeno neutro) detectan la estructura espiral de nuestra galaxia. Las sorpresas no se reservaban únicamente a nuestra galaxia: en 1946 se detectarían las primeras radiogalaxias. Otros descubrimientos destacados serían los realizados en 1967 por M. Ryle (recibiendo el premio Nobel en 1974) del primer pulsar y en 1963 la detección de la molécula OH por Weireb, Barrett, Meeks y Henry.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Albert

    Off-topic. Hola Fran, ¿has visto esta maravilla? Los cálculos se han cumplido con precisión milimétrica y la nueva imagen de la Supernova Refsdal ha aparecido en el lugar y en el tiempo previsto. Impresionante el nivel de precisión que están alcanzando los cálculos cosmológicos:
    http://johnhartnett.org/2015/12/21/hubble-captures-first-ever-predicted-exploding-star/
    Saludos.

    1. Francisco Sevilla

      Hola Albert,

      Sí, lo he visto. Ciertamente increible. Todavía no he tenido tiempo de preparar la noticia. A ver si lo hago en los próximos días. También tengo pendiente este impresionante APOD:
      http://apod.nasa.gov/apod/ap151218.html

      Un saludo!

    2. Francisco Sevilla

      Aquí está el de la supernova en formato destello para no retrasarlo más.
      http://www.vega00.com/2015/12/destellos-desde-vega-el-hubble-observa.html

      Saludos,
      Fran

  2. Anónimo

    ¿no está al revés el gráfico de la onda respecto de la referencia inferior, en la imagen de este artículo?

    1. Francisco Sevilla

      ¡Cierto! Tendré que buscar otra imagen y actualizar
      Gracias por avisar

      ¡Un saludo!
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*