20 Dic / 2015

Identifica las estrellas de tus fotografías en 5 sencillos pasos

¿Cuantas veces no nos ha ocurrido que al revisar fotografías de hace tiempo no somos capaces de identificar el campo estelar? Muchas veces durante nuestras sesiones nocturnas sacamos cientos de fotografías, las descargamos a la mañana siguiente y no nos molestamos en revisarlas hasta tiempo después. Entonces es cuando nos preguntamos ¿Que estrellas aparecen en esta fotografía. 
Pues bien, existe una página web que te puede ayudar con 5 sencillos pasos. Se trata de Astrometry.net.

Usaremos como ejemplo la fotografía que encabeza el artículo. Se trata de una imagen con la CCD y un objetivo de 20 mm, tomada el 20 de febrero de 2014 y es la suma de 6 imágenes de 7 segundos. El nombre del fichero es Hiades_20130220_20mm_6x7s.jpg
Paso 1.- Accede a Astrometry.net:

Paso 2.- Vete a la opción “Upload“, pulsa el botón “Seleccionar archivo” y elige el fichero que deseas analizar. Admite diversos formatos como fits, png, gif o jpeg. A continuación pulsa “Upload“.

Paso 3.- Comienza el análisis, que puede durar algunos segundos (paciencia joven Padawan).

Paso 4.- Una vez finalizado el análisis visualizará la imagen e indicará si ha terminado bien (success) o mal (fail). Justo a la derecha de la imagen puedes pulsar en el enlace “Go to results page” para ver los resultados.

Paso 5.- Si el análisis del resultado fue exitóso te visualizará las líneas de constelación y los objetos/estrellas identificados. En esta misma página da opción de ver imágenes de otros usuarios que contienen parte del dicho campo.

No obstante, a pesar de que suele resolver con éxito las imágenes, no siempre lo logra. Otra limitación importante es que a medida que el campo se reduce el número de análisis fallidos aumenta.
Sin embargo desde luego esta aplicación web nos puede sacar de más de un apuro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*