29 Dic / 2015

IYL2015, Año Internacional de la Luz. Artículo especial: ¿Que es el rayo verde?

La ONU decidió que 2015 haya sido el Año Internacional de la Luz. Bajo la abreviatura de IYL2015 (Internacional Year of the Light), se ha pretendido hacer llegar a la gente la importancia de la Luz y las tecnologías basadas en la misma, promoviendo un desarrollo sostenible y a la vez en búsqueda de soluciones a problemas mundiales, a través de, por ejemplo, la fotónica. Se puede ampliar información en la página web de la European Physical Society.
Desde Vega 0.0 empezamos el año con un artículo dedicado especialmente al IYL2015 (ver “IYL2015, Año Internacional de la Luz. Artículo especial: La difracción de Fraunhofer“). Hemos decido que la mejor manera de finalizarlo sería con otro artículo sobre óptica: el efecto óptico conocido como rayo verde,

 

 

El rayo verde es un fenómeno óptico que puede ocurrir poco antes del amanecer o poco después del atardecer, por el cual se observa “encima” del Sol un reflejo de intenso color verde. El fenómeno se debe a la refracción de la luz al cruzar la atmósfera terrestre, de modo que la luz roja procedente del Sol se curva más, que la luz en longitudes de onda mas altas, como lo son el azul y el verde.
Al curvarse menos esta luz, puede aparecer como un reflejo por encima del sol. Ahora la pregunta es: ¿Por qué no se observa entonces un rayo azul? El motivo es que la luz azul se ve mucho más afectada por la dispersión en la atmósfera. Este fenómeno se conoce como la dispersión de Rayleigh.
El fenómeno del rayo verde no solo ocurre con el Sol, puede ocurrir también con otros objetos celestes brillantes, como Venus, Júpiter y la Luna. En principio no hay una ubicación favorable para su observación. Sólo hace falta tener suerte.
En la página Simulations of Green Flashes encontraréis interesantes simulaciones de este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*