«

»

Dic 23 2015

Luna llena en Navidad

Posiblemente la mayoría habréis leído y oído en muchos medios de comunicación que este año tendremos en Navidad la primera Luna llena desde 1977. La próxima Luna llena será el 25 de diciembre a las 12:12 horas.

Bien ¿Y por qué tanto bombo y platillo? Pues sinceramente a mí me gustaría también que alguien me respondiese a esa pregunta. Hay cientos de noticias de descubrimientos científicos y astronómicos que merecerían estos días ser relevantes en los medios de comunicación, pero parece que pocos de estos hallazgos llaman tanto la atención como decir que en navidad tendremos Luna llena.
Y cuidado, “aprovecha este año” dicen, “¡que no habrá otra hasta 2034!“. No sé si la larga espera me dejará conciliar el sueño (¿te imaginas a la gente con el mismo nerviosismo que esperando el estreno de Star Wars episodio VII?). Quizás así para las próximas navidades los medios presten más atención a otras noticias.

Resumiendo, no tiene nada de especial ni relevante que haya Luna llena en Navidad. Únicamente la casualidad. Exactamente lo mismo que si cae, por ejemplo, un 5 de mayo. Si tienes ocasión, sal a la terraza de tu casa y contempla nuestro satélite con unos prismáticos o telescopio, y disfruta de sus hermosos y agrestes paisajes. Por cierto, para disfrutar más de la observación lunar, espera a que no esté en fase llena (por ejemplo en algún cuarto), las sombras son más prolongadas y los detalles son más marcados. 
También recuerda que puedes observar hacia el amanecer un fenómeno realmente interesante, el paso del cometa C/2013 US10 Catalina. Puedes hacerlo con unos simples prismáticos. Puedes consultar este artículo para saber como hacerlo: “Guía de observación del cometa C/2013 US10 Catalina“.
Para finalizar. ¿Sabías que en nochevieja de 2009 no sólo hubo Luna llena, sino que además hubo un eclipse de Luna visible desde España? Eso [el eclipse] sí es relevante. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*