28 Dic / 2015

Tránsito de Mercurio para 2016

[This post participates in Carnival of Space #440, at Next Big Future:

For European observers 2016 will not be a good year for eclipse observing (no solar eclipse visible and of two moon eclipse, both penumbral and only one visible from Europe). But in May, Mercury will transit the Sun’s disc. This event will be visible from Europe]

Tránsito de Mercurio en 2006. Crédito: NASA

Este fin de semana hemos hablado de los eclipses de Sol (sábado) y de Luna (domingo) que ocurrirán durante el año 2016. Tal y como vimos el panorama era desolador. Sin embargo en 2016 tendremos la oportunidad de ver un tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar. No ocurría uno desde 2006 y no tendremos oportunidad de ver el siguiente hasta noviembre de 2019.
Además este tránsito será visible desde España. Ocurrirá el próximo 9 de mayo de 2016. Mercurio tocará el borde solar a las 11:12 horas TU y estará por completo dentro del disco solar tres minutos más tarde, a las 11:15 horas TU. En estos momentos en España el Sol se encontrará a 62º sobre el horizonte.

La máxima aproximación al centro del disco solar será a las 14:57 horas TU, con el Sol a 46º sobre el horizonte (España). El tránsito finalizará avanzada la tarde con el Sol a tan sólo 6º sobre el horizonte en España. A las 18:39 horas TU el planeta tocará el limbo opuesta, y el tránsito finalizará a las 18:42 horas TU.
Más adelante publicaremos un artículo más detallado y completo, indicando horarios y efemérides más detalladas y para mas países. Recordad siempre que la observación del Sol es peligrosa y que se debe realizar con los medios y precauciones adecuadas. Cualquier error o fallo puede provocar ceguera permanente.

Fuente de los datos: NASA Eclipse web site.

[This post participates in Carnival of Space #440, at Next Big Future]

8 thoughts on “Tránsito de Mercurio para 2016”

  1. Muy buena información, pero tanto en Stellarium, como Starry Night, el tránsito ocurrirá el día 9, no el 5. Pienso que ha sido una equivocación, para asegurarnos, por favor, confirma la fecha exacta. Gracias.

  2. El día del eclipse de Sol, igual que el de la Luna roja, nuestro lugar habitual de observación, un puerto de montaña, al Sur de Asturias, estaba cubierto; tuvimos que hacer kms hacia la provincia de León hasta encontrar cielo despejado, pero mereció la pena. Es lo malo del Norte.

    1. Nosotros el eclipse de Sol lo intentamos observar desde Donosti pero no tuvimos suerte. El de Luna nos pilló en Valladolid y tuvimos una magnífica noche -aunque con mucho frío-

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*