«

»

Ene 06 2016

Destellos desde Vega: Las manchas brillantes de Ceres

Crédito: NASA

Se están publicando nuevos resultados de los datos recogidos por la misión Dawn en órbita alrededor del planeta enano Ceres. Uno de ellos es el publicado en Nature por un equipo internacional liderado por Andreas Nathues. Según estos resultados las manchas brillantes observadas en Ceres serían sales de magnesio, en concreto sulfatos de magnesio hidratados. Se han observado más de 130 puntos brillantes que aparecen sobre todo en cráteres de impacto.
También otro de los nuevos hallazgos está relacionado con el cráter Occator, de 90 kilómetros de diámetro y 4 de profundidad. Este cráter contendría un pozo central cubierto de material brillante con evidencias de procesos de sublimación de hielo de agua.

Finalmente también se está barajando la posibilidad del posible lugar de creación del planeta enano. Otro estudio de otro equipo de investigadores liderado por María Cristina De Sanctis (Instituto Astrofísico y de Planetología Espacial de Roma, Italia) y publicado en Nature indica que el amoniaco (NH3) incorporado en Ceres se pudo formar en reacciones con las arcillas durante la formación del cuerpo. Dado que el amoniaco es estable únicamente bajas temperaturas, propias del sistema solar exterior, en dicha región o bien se formó, o bien los fragmentos que lo formaron tienen su origen allí.
Se puede ampliar información el artículo “New Clues to Ceres’ Bright Spots and Origins” del JPL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*