«

»

Ene 01 2016

Destellos desde Vega: Nuevo estudio sobre la galaxia de Andrómeda

Galaxia M31. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), liderado por Xuan Fang, ha presentado los resultados de una investigación de nebulosas planetarias en la cercana galaxia de Andrómeda (M31), situada a 2,2 millones de años luz de nuestro planeta y que resulta visible a simple vista en cielos oscuros.
Las nebulosas planetarias son el resultado de las últimas etapas en la vida de estrellas similares al Sol. Cuando la estrella no puede continuar realizando más procesos de fusión nuclear en su núcleo, pierde al espacio sus capas más externas, formando la nebulosa planetaria, mientras que el núcleo forma lo que se conoce como una estrella enana blanca.

Para el estudio los investigadores del IAA han empleado en Gran Telescopio Canarias (GTC), que les ha permitido estudiar en detalle las dos principales subestructuras de M31, conocidas como el espolón del norte y la corriente gigante. Ambas fueros descubiertas hace poco más de una década y se cree que son producto de la interacción con otras galaxias cercanas.
En concreto se han estudiado siete nebulosas planetarias y tal como se sospechaba, se ha observado que tienen movimientos parecidos y abundancias químicas similares, lo que sería indicador de un origen común, probablemente una galaxia satélite conocida como M32. Usando unos prismáticos M32 es fácilmente observable en las inmediaciones de M31.
Se puede ampliar información en “History of Andromeda galaxy studied through stellar remains” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*