«

»

Ene 05 2016

Destellos desde Vega: Nuevos datos del microquásar M81 ULS-1

Crédito: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Se han publicado en Nature nuevos datos sobre el microquásar conocido como M81 ULS-1, situado en la galaxia espiral M81, a 13 millones de años luz de la Vía Láctea. Estos nuevos datos, tomados con el Gran Telescopio Canarias (GTC) complementarían los recogidos con el telescopio Keck (Hawaii) en el año 2010.
Un microquásar es un sistema estelar binario, donde uno de los componentes sería una estrella normal, pero muy masiva, mientras que el otro sería un objeto compacto (por ejemplo una enana blanca o un agujero negro). Estos sistemas tienen alrededor un disco de acreción, jets relativistas en direcciones opuestas y emitirían radiación en longitudes de onda de radio.

Una de las particularidades de M81 ULS-1 radicaría que con características similares únicamente se conoce otro, conocido como SS433 y que fue descubierto en el año 1973. En base a los datos recogidos con GTC de M81 ULS-1, el segundo componente sería un agujero negro.
De confirmarse que así es, se trataría de un agujero negro super-acretante, que superaría el denominado límite de Eddington, el cual establece la máxima tasa de acreción.
Se puede ampliar información el artículo “Relativistic baryonic jets from an ultraluminous supersoft X-ray source” de arXiv.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*