23 Feb / 2016

Titania. Satélite de Urano

Titania, satélite de Urano, fue descubierto por William Herschel el 11 de Enero de 1787. Su nombre procede se un personaje de la obra “El sueño e una noche de verano” de Shakespeare.
Se trata del mayor satélite de Urano, con un diámetro de 1.575 kilómetros, y su órbita es de 436.000 kilómetros, con baja excentricidad y la completa en 8,7 días. Como coincide con el periodo de rotación sobre su eje, al igual que otros satélites, siempre presenta la misma cara al planeta.
Su superficie es oscura, ligeramente rojiza y presenta alta densidad de cráteres, alguno de ellos de más de 300 kilómetros, como el cráter Gertrude, de 326 kilómetros de diámetro. No obstante, no presenta la misma densidad de craterización que Oberón. También presenta enormes cañones, posiblemente formados en una fase temprana de su formación, debido a la expansión del cuerpo. El más destacado es el cañón denominado Messina Chasma, que recorre 1.500 kilómetros a lo largo de la superficie. Así mismo, algunas de las fosas observadas, tienen un de hasta 20 kilómetros, y hasta 5 de profundidad. Este satélite esta compuesto posiblemente a partes iguales de hielo y roca, teniendo un manto de hielo y un núcleo rocoso.
Análisis en espectroscopía infrarroja realizados hace varios años, mostraron la presencia de hielo de agua y dióxido de carbono en la superficie, pudiendo ser causante de una tenue atmósfera de dióxido de carbono (no está confirmado, pero los resultados de la observación de la ocultación de una estrella por este cuerpo sugieren una presión atmosférica superficial de 10 nanobars).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*