«

»

Mar 16 2016

Calisto

Calixto satélite de Júpiter

 

Calisto, también conocido como Júpiter IV, fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei y es el cuarto satélite galileano en distancia a Júpiter. Su nombre se corresponde a una de las amantes de Zeus en la mitología griega.
Con 4.820 kms de diámetro, es el tercer satélite más grande del Sistema Solar. Su órbita, de 1.880.000 kms que completa en 16,7 días, tiene una excentricidad de 0,007 y tan solo está 0,2º inclinada con respecto al ecuador del planeta. Debido a que su periodo de rotación iguala al orbital, siempre presenta la misma cara a Júpiter. No está afectado por efectos de resonancia con júpiter.
Geológicamente, dada su densidad de 1,8 g/cm3 se cree que está compuesto a partes iguales por hielo y roca. Además la sonda Galileo descubrió que tiene un núcleo de silicatos (con un diámetro máximo de 1.200 kms) e incluso un océano interno (debajo de la corteza) de agua líquida, que podría tener una profundidad de 100 kms. También se cree que por su gran separación con Júpiter, su interior no se ha visto calentado por efectos de marea.
La superficie de Calisto está cubierta de cráteres (algunos hasta de 100 kms de diámetro), una de las mayores densidades de cráteres del Sistema Solar, y no presenta restos de actividad tectónica. Uno de los rasgos superficiales más destacados sería una cuenca llamada Valhalla, con 600 kilómetros de diámetros y anillos que la rodean y se extienden concéntricamente hasta 1.800 kms del centro. Se cree que habría más de un 25% de la superficie cubierta por agua helada. No posee grandes montañas o volcanes. Además, el hemisferio que apunta hacia el planeta sería más oscuro y con menor albedo que el hemisferio opuesto. El albedo medio es de 0,22 y la temperatura media en la superficie es de 135K.
Calisto tiene una tenue atmósfera (tan solo 7×10^(-12) bares de presión) compuesta de dióxido de carbono y trazas de oxígeno. También posee ionosfera, lo cual hace suponer que la concentración de oxígeno sea superior al que se cree que existe.
Junto con otros mundos (Europa, Ganímedes, Marte y Titán) es uno de los cuerpos de especial atención en las investigaciones astrobiológicas.
Calisto tiene una magnitud aparente de +5,7, con lo que es observable con cualquier instrumento.

2 comentarios

  1. auga

    La presión supongo que serán 7 milibares.

    1. Fran Sevilla

      Hola Auga,
      Gracias por avisar de la errata. Es menos incluso, 7×10^(-12) bar. Corrijo el artículo.
      Saludos,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*