«

»

Mar 31 2016

Las coordenadas comóviles

Cuando miramos a objetos distantes estamos mirando atrás en el tiempo debido a que la luz necesita tiempo para viajar. Pero para comparar distancias y tamaños de diferentes épocas es necesario eliminar los efectos de la expansión. Aunque las distancias entre dos objetos cambien, sus coordenadas comóviles se mantienen. En el gráfico inical se ve mejor la explicación. Las coordenadas comóviles de una galaxia y de otra no cambian después de la expansión.
Las coordenadas comóviles (r) tienen dos definiciones:
comóviles radiales: las coordenadas para dos objetos en dos épocas diferentes (gran separación temporal)
comóviles de diámetro angular: métrica usada para coordenadas entre dos objetos en la misma época
Es importante recordar que son coordenadas, pero no distancias. Las coordenadas comóviles son como una “etiqueta” que acompaña a las galaxias: diferentes galaxias tienen diferentes coordenadas comóviles, y una galaxia particular conserva para siempre sus coordenadas comóviles. Con las coordenadas comóviles podemos describir la posición de cualquier objeto independientemente de la expansión.
Sin embargo es necesario usar una época de referencia: ésta será usada para comparar diferentes épocas. Podemos usar como época de referencia la época actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*