12 Mar / 2016

Destellos desde Vega: Tharsis causó un giro de la corteza y manto de Marte

Olympus_Mons_alt

Monte Olimpo. Crédito: en.wikipedia.org

Hace entre 3.000 y 3.500 millones de años la corteza y manto de Marte giraron entre 20º y 25º respecto del núcleo del planeta. El complejo volcánico de Tharsis, el mayor del Sistema Solar, fue el responsable. El trabajo, realizado por investigadores franceses y un colaborador americano (Sylvain Bouley et al.), ha sido publicado el 2 de marzo en Nature. Esto había sido predicho teóricamente con anterioridad, pero ahora Bouley aportan nuevos datos que lo confirman.

Tharsis comenzó a formarse hace 3.700 millones de años a una latitud de 20º. La actividad volcánica formó una meseta de 5.000 kilómetros de diámetro y 12 kilómetros de espesor, con una masa de 1/70 veces la de la Luna. Esto causó un giro en la corteza y manto planetario y Tharsis se movió hacia el ecuador, encontrando una posición de equilibrio, donde permanece actualmente. Además gracias a este estudio también se estima que la actividad fluvial finalizó antes de la inclinación causada por la creación de la meseta.

Se puede ampliar información en el artículo “Un enorme volcán desplazó los polos del planeta Marte” de Astrofísica y Física.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*