12 Abr / 2016

Valladolid: Semana de la Cosmonáutica

semana_astro

El día 12 de abril de 1961 Yuri Gargarin orbitó la Tierra por primera vez, convirtiéndose así también en el primer ser humano en estar más allá de nuestra atmósfera. Con motivo de conmemorar este evento, la Federación Aeronáutica Internacional ha establecido hoy 12 de abril como el “Día de la Cosmonáutica”.

Desde la Agrupación Astronómica Syrma (http://www.syrma.net/home.avx) y el Grupo Universitario de Astronomía de Valladolid, también nos gustaría dedicar la semana desde el 12 hasta el 19 de abril de 2016 para dar a conocer las increíbles e interesantísimas contribuciones al mundo de la astronáutica por parte del Programa espacial de la Unión Soviética. Para ello se realizarán las siguientes actividades:

Martes, 12 de abril: “La Cosmonáutica Rusa”, por Abel Calle. La historia del espacio fue iniciada por la Unión Soviética entre la guerra Fría y presiones internacionales. A un inicio fulgurante le siguió el fracaso del programa lunar y la mayor catástrofe de la era espacial. Hoy en día la cosmonáutica rusa tiene frentes en la ISS, el lanzamiento de satélites y colaboraciones con la Agencia Europea del Espacio.

Viernes, 15 de abril: “Proyecto Energía-Burán: La apuesta soviética de transbordador espacial que sólo voló un vez”, por Óscar Carrión. En 1988 realizaba su primer vuelo sin ninguna tripulación. Veremos las diferencias con respecto al transbordador estadunidense, por qué no volvió a volar y qué queda de aquel proyecto hoy en día.

Martes, 19 de abril: Documental: “Gagarín, el primero en el espacio”. Trata sobre el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, quien el 12 de abril de 1961 despegó en un cohete Vostok, convirtiéndose en el primer humano en el espacio y en orbitar alrededor de la Tierra por 100 minutos.

Todas la conferencias serán a las 19:30 y en la Sala de Grados I, situada en la Facultad de Ciencias (no en el Aulario) al lado de secretaría. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*