11 May / 2016

Imágenes del tránsito de Mercurio (I): Valladolid. Estadio José Zorrilla

IMG_9047

Tal y como indicamos (ver artículo “Propuesta observacional: Tránsito de Mercurio“), el pasado 9 de mayo era observable desde toda España el tránsito del planeta Mercurio por delante del disco Solar. Y digo observable, ya que por desgracia, la meteorología no fue favorable. Mi lugar de observación fue la ciudad castellana de Valladolid. La primera parte de la observación la realicé desde los aparcamientos del estadio de fútbol José Zorilla, a las afueras de la ciudad.

Las condiciones fueron muy adversas. Llegué al lugar de observación a eso de las 12:30 horas (el tránsito comenzaba a las 13:12 horas), y estuvo cubierto hasta que me fui, a las 17:00 horas. En ciertos momentos también llovió, obligando a recoger el equipo. A todo esto hay que añadir bastante frío y fuerte viento que hacían más difícil el lograr observar el tránsito. En las fotografías finales podéis ver el aspecto encapotado el cielo y el instrumental usado: dos telescopios Meade ETX70 y Meade ETX105, ambos equipados con filtros Mylar.

IMG_9063

Ya lo daba todo por perdido. Sin embargo, hubo dos breves momentos en los que fue posible observar el tránsito a través de las nubes (a las 15:05 horas y 16:02 horas). Las dos primeras fotografías muestran Mercurio cruzando el disco solar (un punto negro a la izquierda de la mancha solar central).

DSC_0101

IMG_9020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*