«

»

Jun 21 2016

Primera evidencia de la presencia de cometas en torno a una estrella vecina (y II)

1_1_1-firstevidenc

Imagen tomada por ALMA de HD 181327. Crédito: Amanda Smith, University of Cambridge

Gracias a ALMA, los astrónomos observaron que la estrella está rodeada por un anillo de polvo generado probablemente por la colisión de cometas, asteroides y otros cuerpos. Con las técnicas actuales no ha sido posible, de momento, observar planetas en el sistema.

“Suponiendo que hay planetas que orbitan alrededor de la estrella, probablemente ya se hayan formado, pero la única manera de verlos es a través de imágenes directas. Desgraciadamente, esta técnica sólo es válida para planetas gigantes como Júpiter”, dijo el co-autor Luca Matra, también estudiante de doctorado en el Instituto de Astronomía de Cambridge.

Con el fin de detectar la posible presencia de los cometas, los investigadores utilizaron ALMA para buscar firmas de gas, ya que las mismas colisiones que causaron el anillo de polvo también deberían causar la liberación de gas. Hasta ahora, dicho gas sólo se ha detectado en torno a unas pocas estrellas, todas mucho más masivas que el Sol. El uso de simulaciones para modelar la composición del sistema, fueron capaces de detectar niveles muy bajos de gas monóxido de carbono.

“Esta es la concentración más baja del gas jamás detectada en un cinturón de asteroides y cometas. Estamos realmente empujando a ALMA a sus límites”, dijo Marino.

“La cantidad de gas que detectamos es análoga a la de una bola de hielo de 200 kilómetros de diámetro, que es impresionante teniendo en cuenta lo lejos que está la estrella”, dijo Matra. “Es sorprendente que ahora podamos hacer esto con los sistemas exoplanetarios.”

Los resultados han sido aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Más información en el enlace.

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*