9 Sep / 2016

Alerta observacional: Ocultación de una estrella por el TNO 2008OG19

Crédito: Pablo Santos

Pablo Santos, astrofísico del IAA ha enviado la siguiente información a través de la Sociedad Astronómica Syrma de Vallladolid (http://www.syrma.net/home.avx), relativa a la ocultación de una estrella por un TNO. La observación requiere equipos avanzados y CCD.

El próximo 9 de septiembre hay una posible ocultación de una estrella de magnitud 16.5 por el objeto transneptuniano 2008OG19. Este objeto es muy interesante por varias razones, además de que creemos que es muy elongado y similar Varuna, aunque más pequeño. A finales del año pasado publicamos un artículo sobre este objeto: https://arxiv.org/abs/1511.06584v1

Os adjunto la última predicción que hemos hecho por si pudierais observarlo. Si necesitais instrucciones me lo decis. Recordad que es muy importante tener el reloj del ordenador bien sincronizado (errores menores del segundo) y que la estrella tenga la suficiente señal/ruido. Dependiendo del telescopio/CCD que tengais debereis elegir el tiempo de integración (teniendo en cuenta el tiempo muerto o de lectura entre imagen e imagen de vuestro detector, etc…). Es conveniente leer sólo un subframe de la CCD para minimizar el tiempo muerto, si hay varias estrellas aparte de la que será ocultada en el campo mejor que mejor, para poder hacer luego una buena fotometría diferencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*