«

»

Dic 31 2016

Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2016

 

A pocas horas del final de este año 2016, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacados. Ha sido un año emocionante sobre todo en el terreno personal, pero también astrónomicamente hablando. Cara a recordar lo más destacado del año os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.

Enero
Poco a poco aumentan las evidencias sobre la posible existencia de un noveno planeta, más allá de Neptuno. Mike Brown presento una investigación que cerraba más el cerco sobre este hipotético cuerpo:
– “NO se ha descubierto un noveno planeta
Febrero
Sin duda alguna la noticia más importante no sólo del mes, si no en mucho tiempo, fue el descubrimiento y detección de las tan buscadas ondas gravitatorias predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein:
Marzo
Este mes pudimos seguir el paso muy cercano a la Tierra del cometa P/2016 BA14. El tercero más próximo conocido. Debido a su débil brillo, muchos tuvimos que conformarnos con seguirlo online por internet:
Abril
En abril el Telescopio Espacial Hubble nos mostraba la imagen que la primera luna descubierta alrededor del planeta enano Makemake:
Mayo
El 9 de mayo todos vivimos con expectación y nerviosismo el tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar. Como no podía ser de otro modo, la meteorología no acompaño:
Junio
Observar Saturno siempre es un regalo para el observador nocturno. En junio se encontraba en oposición, y pudimos observarlo en todo su esplendor, muy próximo a Marte, quien también alcanzó la oposición pocos días antes:
Julio
Juno, tras varios años de viaje, llego finalmente con éxito al gigante gaseoso Júpiter:
Agosto
Agosto nos trajo una importante noticia. Alrededor de la estrella Próxima Centauri existe un exoplaneta poco mayor que la Tierra y situado en la zona de habitabilidad. ¿Será el primer destino interestelar de la humanidad?:
Septiembre
Tras dos años orbitanto el cometa 67P, a finales de septiembre Rosetta descendió a la superficie del cometa, finalizando su misión. Sin embargo los datos enviados necesitarán aún muchos años para poder ser analizados por completo.
Octubre
El módulo Schiaparelli de la ESA no tuvo suerte y se estrelló contra la superficie marciana.
Noviembre
La Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid organizó un año más su Ciclo de Conferencias de Astronomía.
Diciembre
En navidades nos dejaba una gran astrónoma, Vera Rubin. Descubridora de la materia oscura, y sin embargo no recibió el merecido Nobel. D.E.P.
También quería destacar que este año Verónica Casanova y yo hemos logrado que una fotografía nuestra sea AAPOD (Amateur Astronomy Picture Of the Day). Os lo contamos en el artículo “¡¡¡¡ AAPOD !!!!“. Esta es la fotografía:

No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2017. Gracias por acompañarnos un año más. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin la cual este blog, no existiría.

 

¡Os deseamos una feliz noche! ¡Nos leemos el año que viene!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*