«

»

Ene 28 2017

El Hubble captura “el juego de sombras” causado por un posible planeta (I)

Crédito: NASA, ESA y J. Debes (STScI)

Un “juego de sombras” causado por un posible planeta. Un equipo de astrónomos liderado por John Debes del Space Telescope Science Institute (Baltimore, Maryland) indica que este escenario es la explicación más plausible para para la sombra que observaron en el sistema estelar TW Hydrae, situado a 192 años luz en la constelación de Hydra. El equipo de Debes descubrió el fenómeno mientras analizaban 18 años del archivo de observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Según indica Debes, “Esta es el primer disco del cual tenemos tantas imágenes para un periodo tan largo de tiempo, y nos ha permitido observar este interesante efecto. Nos da la esperanza de que fenómeno de sombra pueda ser común en sistemas estelares jóvenes”.

La primera conclusión de Debes al fenómeno fue que era un brillo en el disco que cambia de posición. Astrónomos usando el espectrógrafo del Telescopio Espacial Hubble (STIS) observaron esta asimetría en el brillo por primera vez en 2005. Pero únicamente tenían un conjunto de observaciones y no pudieron hacer una determinación definitiva sobre la naturaleza de este detalle misterioso.

Buscando en el archivo, el equipo de Debes juntó seis imágenes de diferentes momentos. Las observaciones fueron tomadas con el STIS y con el Hubble’s Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer (NICMOS).

El STIS está equipado con un coronógrafo que bloquea la luz estelar, permitiendo al Hubble ver tan cerca de la estrella como lo está Saturno de nuestro Sol. Al paso del tiempo, la estructura parecía moverse alrededor del disco, hasta que en 2016, estaba en la misma posición que en las imágenes tomadas en el año 2000.

Este periodo de 16 años inquietó a Debes. Originalmente pensó que el detalle era parte del disco, pero el corto periodo indicaba que el detalle se movía demasiado rápido para está físicamente en el disco. Bajo las leyes de la gravedad el disco rota a velocidades muy bajas. Las partes más externas del disco de TW Hydrae podrían necesitar siglos para completar una rotación.

Debes concluyó que lo que estaba causando la sombra debía ser algo dentro del disco, tan cercano a la estrella que no puede ser fotografiado por el Hubble u otro telescopio que exista en la actualidad.

Fuente del artículo: “Hubble Captures ‘Shadow Play’ Caused by Possible Planet” de NASA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*