31 Ene / 2017

El Hubble captura “el juego de sombras” causado por un posible planeta (y II)

Este diagrama revela la estructura propuesta de disco de gas y polvo que rodea la estrella TW Hydrae. Crédito: NASA, ESA y A. Feild (STScI)

La forma más probable para crear una sombra es tener un disco interior que está inclinado en relación al disco exterior. Observaciones submilimétricas de TW Hydrae realizada por ALMA (Atacama Large Millimeter Array) sugirieron una posible deformación en el disco interior.

Pero ¿qué causa que se deforme el disco? Para Debes “El escenario más plausible es la influencia gravitacional de un planeta aún sin observar, el cual está empujando material hacia fuera del plano del disco y retorciendo el disco interior. El disco desalineado está dentro de la órbita del planeta”.

En base al relativamente corto periodo de 16 años de la sombra, se estima que el planeta estará a unos 160 millones de kilómetros de la estrella -una distancia muy similar a la que separa el Sol de la Tierra-. el planeta podría tener un tamaño similar a Júpiter, de modo que tuviera suficiente gravedad para empujar el material fuera del plano del disco principal. El tirón gravitacional del planeta causaría que disco se tambalease alrededor de la estrella, dando a la sombra su periodo rotacional de 16 años.

Observaciones recientes de TW Hydrae realizadas por ALMA añaden crédito a la presencia de un planeta. ALMA ha revelado un hueco en el disco a unos 150 millones de kilómetros de TW Hydrae. Un hueco es significativo, pues podría ser la firma de un planeta aún sin observar que está creando un camino dentro del disco.

Este nuevo estudio del Hubble, sin embargo, ofrece una vía única para la búsqueda de planetas ocultos en la parte interna del disco y es una forma de ver que está ocurriendo muy cerca de la estrella, la cual no es observable mediante imagen directa con los telescopios actuales. Debes indica que “Lo que es sorprendente es que podemos aprender algo sobre la parte no observada del disco estudiando la región externa del disco y midiendo el movimiento, localización y comportamiento de una sombra. Este estudio nos muestra que incluso estos grandes discos, cuyas regiones internas son inobservables, son dinámicos, o que cambian en formas detectables que no podíamos imaginar”.

Fuente del artículo: “Hubble Captures ‘Shadow Play’ Caused by Possible Planet” de NASA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*