23 Ene / 2017

Los secretos ocultos de las nubes de Orión

Crédito: VISTA

La nueva imagen tomada por el survey VISION (VIenna Survey In Orion) es un montaje de imágenes tomadas en el infrarrojo cercano por VISTA en el Observatorio Paranal (Chile) de ESO. Cubre toda la nube molecular Orión A, una de las nubes moleculares gigantes del complejo de nubes moleculares de Orión (OMC). Orión A se extiende unos 8 grados al sur de conocida espada de Orión.

VISTA ofrece un gran campo para tomar imágenes y detectores de infrarrojo muy sensibles, características que lo convierten en un sistema ideal para obtener las imágenes en infrarrojo de alta calidad requeridas. El Survey VISION ha resultado en un catálogo que contiene unas 800.000 estrellas, objetos estelares jóvenes y galaxias distantes. Esto representa el más profundo y de mayor cobertura que se ha logrado hasta ahora para esta región.

VISTA puede detectar radiación que el ojo humano no puede ver, permitiendo a los astrónomos identificar muchos objetos que de otra manera no serían visibles. Las estrellas muy jóvenes no pueden ser observadas en luz visible, pero son observables en longitudes de onda del infrarrojo, donde el polvo que las envuelve es más transparente.

La nueva imagen representa un paso hacia la creación de una imagen completa de los procesos de formación estelar en Orión A, tanto para estrellas de baja masa, como para las de alta. El objeto más espectacular es la Nebulosa de Orión, también conocida como M42, que aparece en la izquierda de la imagen. Esta región forma parte de la espada de Orión. El catálogo VISTA cubre tanto objetos ya conocidos como nuevos descubrimientos. Esto incluye cinco nuevos candidatos a objetos estelares jóvenes y diez candidatos a cúmulos de galaxias.

También se puede ver las nubes moleculares oscuras de Orión A y muchos tesoros ocultos, incluyendo discos de material que podrían dar lugar a nacimiento de nuevas estrellas (discos pre-estelares), nebulosas asociadas a estrellas recientemente nacidas (objetos Herbig-Haro), pequeños cúmulos estelares e incluso cúmulos de galaxias situados más allá de la Vía Láctea. El survey VISION permite estudias sistemáticamente las fases tempranas de la evolución de estrellas jóvenes en nubes moleculares cercanas.

Esta detallada imagen de Orión A estable una nueva base observacional para futuros estudios de formación estelar y de cúmulos, y nuevamente muestra la capacidad de VISTA para crear imágenes de areas extensas del firmamento rápidamente y en profundidad en el infrarrojo cercano.

Fuente de la noticia: “Hidden Secrets of Orion’s Clouds” de ESO.

 

One thought on “Los secretos ocultos de las nubes de Orión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*