«

»

Sep 23 2010

Júpiter en oposición

Estos días Júpiter se encuentra en oposición, en el momento de máxima proximidad entre Júpiter y la Tierra. El día 21 fue el día de máxima aproximación, alcanzando el planeta un diámetro angular de 50 segundos de arco y una magnitud de -2,9. Como aliciente a la observación también destacar que en este momento Júpiter no tiene la banda ecuatorial sur (SEB) y tiene al planeta Urano muy cerca al norte.
Cuando lo observeis, incluso con pocos aumentos, descubrireis de inmediato sus cuatro satélites galileanos. La fotografías adjuntas fueron tomadas el 8 de Agosto con el ETX105, donde se ve fácilmente que falta la SEB y los satélites galileanos.

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Andreu

    Hola. Primero decirte que está muy bien tu blog. Quería preguntarte que opinas sobre Pluton, si es correcto que ya no sea planeta.
    Un saludo.

  2. Francisco Sevilla

    Hola Andreu. Lo primero agradecer tus comentarios y que seas seguidor de mi blog.
    Con respecto a Pluton, la IAU lo declaró planeta enano en 2006, porque el requisto de haber limpiado la vecindad orbital, Plutón, no lo cumplia. Todo esto surgio a raiz de la gran cantidad de TNOs (Trans-Neptunian Objects) de gran tamaño que se están descubriendo, y para evitar que la lista de planetas creciese de sobremanera.
    De momento yo me inclino a que sea considerado un planeta enano, aunque sin embargo, debido al creciente y rápido conocimiento que tenemos de los TNOs y los exoplanetas, también creo que en la próxima decada tendremos que replantear el concepto de planeta, y no solamente una vez.
    Saludos.
    Fran

  3. Francisco Sevilla

    Andreu, aprovecho la ocasión para recomendarte que visites el blog de Verónica Casanova, astrofisicayfisica.blogspot.com, en el encontrarás la información más reciente de Astronomía. Disculpa la publicidad, pero creo que te va a gustar!
    Saludos.
    Fran

  4. Verónica Casanova

    Gracias por la propaganda!!! No merezco tanto reconocimiento!.
    Pero este debate me gusta. Estoy de acuerdo con Fran. La definición de planeta ya la están volviendo a replantear algunos astrónomos. El motivo es que según las últimas simulaciones realizadas informáticamente se ha teorizado con la existencia de objetos del tamaño de la Tierra y Marte en el exterior del Sistema Solar. En la actualidad el telescopio WISE está trabajando en su búsqueda. Si estos cuerpos se descubrieran,se plantearía de nuevo el debate por una razón evidente. ¿Porqué un cuerpo como la Tierra es considerado planeta si está a cierta distancia del Sol y planeta enano si está más lejos aún cuando tiene el mismo tamaño? Por otra parte, el estudio de los exoplantas nos está ayudando a comprender mejor la nauraleza y el origen de los sistemas planetarios. Esta última rama de la astrofísica está avanzando a pasos agigantados así que espero que pronto se publiquen resultados.

    Un saludo.

  5. Francisco Sevilla

    Hola Vero! Gracias por tu explicación. Efectivamente el estudio a fondo de nuestro propio Sistema Solar y de los exoplanetas va a ser un campo que proporcionará enormes sorpresas.
    Saludos.

  6. Pablo Santos

    Si me dais permiso meto baza, que me siento parte implicada en esta historia 😀

  7. Francisco Sevilla

    Dr. Santos!! Por supuesto, usted en este blog tiene permiso para todo lo que quiera! Incluso para pagarse una ración de sepia en Pucela!
    Será un honor contar con su colaboración! Desahogate todo lo que quieras!
    Un abrazo. Lagun bat 😉

  1. Comienza a reaparecer la SEB de Júpiter - Vega 0.0

    […] ecuatorial sur (SEB) de Júpiter comienza a reaparecer (Para mas información ver la entrada en este mismo blog de Septiembre, en el blog de Verónica Casanova o en SpaceWeather) tras haber desaparecido por cerca de un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*