La superficie solar que no nos es visible desde la Tierra, estos últimos días presenta una alta actividad, a diferencia de la superficie que nos es visible. ¿Y como se detecta dicha actividad?

Ayer día 26 de Noviembre, los observatorios STEREO de la NASA y el SOHO, observaron dos emisiones de masa coronal (Comúnmente conocidos como CMEs). En el caso del STEREO, se compone de dos observatorios espaciales, separados angularmente la misma distancia de la Tierra, que permite «mapear» la superficie solar en tres dimensiones, además de observar regiones no visibles desde la Tierra. Ambos satélites se van separando angularmente de forma continuada, y en 2011 estarán una en frente de la otra, permitiendo por primera vez tener una imagen de la superficie solar completa. Por su parte el SOHO es el Solar and Heliospheric Observatory, un observatorio espacial dedicado al estudio del Sol en diferentes longitudes de onda.

Las regiones activas que han producido estos CMEs serán visibles desde la Tierra en 7 y 14 días. Mas información en las páginas de STEREO, SOHO y SpaceWeather.