«

»

Nov 26 2010

Actividad solar en la parte no visible del Sol el día 26

La superficie solar que no nos es visible desde la Tierra, estos últimos días presenta una alta actividad, a diferencia de la superficie que nos es visible. ¿Y como se detecta dicha actividad?

Ayer día 26 de Noviembre, los observatorios STEREO de la NASA y el SOHO, observaron dos emisiones de masa coronal (Comúnmente conocidos como CMEs). En el caso del STEREO, se compone de dos observatorios espaciales, separados angularmente la misma distancia de la Tierra, que permite “mapear” la superficie solar en tres dimensiones, además de observar regiones no visibles desde la Tierra. Ambos satélites se van separando angularmente de forma continuada, y en 2011 estarán una en frente de la otra, permitiendo por primera vez tener una imagen de la superficie solar completa. Por su parte el SOHO es el Solar and Heliospheric Observatory, un observatorio espacial dedicado al estudio del Sol en diferentes longitudes de onda.

Las regiones activas que han producido estos CMEs serán visibles desde la Tierra en 7 y 14 días. Mas información en las páginas de STEREO, SOHO y SpaceWeather.

2 comentarios

  1. Anónimo

    Triangulo de las bermudas!!!!!

    Es un mito o una realidad????

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    El triángulo de las Bermudas es un mito, y estadísticamente, en esta zona, no tiene un índice de desapariciones de barcos o aviones superior a otras zonas del mundo.

    Hay diversas explicaciones a lo que ocurre en esta zona.

    En primer lugar hay que tener en cuenta que es una zona meteorológicamente hablando muy activa, por lo que la probabilidad de que un avión o un barco sufrá un desgraciado final, es más probable. Además hay que sumarle que es una zona muy transitada. Se suele indicar que no se suelen encontrar los restos de los aviones o barcos, pero se podría explicar si tenemos en cuenta que son aguas muy profundas, con fuertes corrientes submarinas y una extensión muy grande (más de 1 millón de km cuadrados, el doble que España) para realizar busquedas.

    Hay también otra explicación a las desapariciones, por la existencia de grandes bolsas en la zona de hidratos de metano. Estas bolsas si se rompen liberarían burbujas de grandes dimensiones, suficientes para hundir un barco al ascender la burbuja a la superficie (el barco no flota sobre gas). De igual modo, podría afectar dicha burbuja a un avión: el hidrato de metano es menos denso que el aire.

    Además de esta zona, hay otras zonas también famosas por las desapariciones que han ocurrido, como el Triángulo de Formosa (cerca de Taiwan) y mar del diablo (al sur de Japón). En total hay 12 de estas regiones en nuestro planeta.

    Saludos,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*